Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2005 Política El PRI, pan para hoy, hambre mañana: AMLO

Propone convergencia entre inversión pública y privada

El PRI, pan para hoy, hambre mañana: AMLO

A ningún maestro le van a decir por quién votar, afirma en Guamúchil

RENATO DAVALOS ENVIADO

Ampliar la imagen El precandidato perredista particip� un juego de beisbol en Guasave FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Guasave, Sin., 18 de septiembre. En el último día de su estancia en un reducto priísta, y luego en uno perredista, Andrés Manuel López Obrador admitió que para sacar adelante al país se requiere "no sólo el motor de la inversión pública, sino el de la inversión privada en una convergencia de ambos".

Pero también se refirió al PRI como ''esa cosa'' que gana elecciones con casillas zapato. Esa "cosa" empobrece a la gente y luego "reparte migajas" en tiempos electorales para comprar votos. "Es el pan para hoy y el hambre para mañana."

Por la tarde, en Guamúchil, propuso una alianza con los maestros para superar la realidad en este sector. ''Nadie del magisterio va a obedecer que les digan por quién votar, porque no son autómatas", aclaró.

Aunque el cronista de El Fuerte y ex presidente municipal de Choix, Armando Hernández, lo presentó como "candidato" en el día marcado para el proceso electoral interno perredista, López Obrador se encontró con los pescadores de bahías desoladas, el turismo espantado y los cultivos en tierras secas, como señaló el empresario Enrique Terminel, en Guasave.

López Obrador detuvo el andar de la Suburban en un descampado del ejido Las Torres, antes de llegar a Guasave, y caminó rumbo al dogout para interrumpir un partido de beisbol entre Mochicahui y Las Torres: ''¿Quieren un refuerzo?'', preguntó al mánager, calándose los anteojos. Humberto Cuadras estaba en la lomita de pitcheo y Eduardo Félix detrás del plato.

Cuadras lanzó una bola rápida; le cantaron strike a López Obrador. Empuñó el bat de aluminio nuevamente y ante un segundo lanzamiento sacó un machucón de faul. A la tercera conectó una línea seca por segunda base, pero fue puesto out. "Es el mejor de los deportes, el rey de los deportes", se despidió. ''Al menos no me poncharon. ¿Se imaginan qué hubieran dicho en las cabezas?''

En el parque Hernando Villafañe, López Obrador atravesó a pie entre el millar de agricultores y pescadores que lo esperaban. En el templete, la diputada Dolores Gutiérrez, la dirigente perredista sinaloense, Imelda Castro y el empresario Enrique Terminel, quien le hizo el diagnóstico de los guasavenses. En total, 150 mil en el desempleo de los 800 mil habitantes. "No hay con qué pagar los recibos de luz y mucha gente vive de la pepena''.

El precandidato dijo: ''No le voy a cobrar regalías ni derechos de autor a Fox por impulsar el programa para los adultos mayores". Prometió una nueva visita a Sinaloa, ya en campaña, para diseñar una estrategia económica que permita la reactivación productiva y especialmente agropecuaria.

Se requiere no sólo la inversión pública, sino la privada para reconstruir al país, indicó. ''Se tienen que hacer muchas cosas que destruyeron los tecnócratas. Por eso, se requieren los dos motores productivos para sacar adelante al país. Ahora se han logrado algunos apoyos, pero a regañadientes por las movilizaciones, pero la idea era desmantelar todo.''

Cuando se refirió al Tratado de Libre Comercio dijo que pretenden abrir las fronteras sin proteger a los productores nacionales, como sucede en cualquier parte del mundo. ''Es como la libertad del zorro en el gallinero'', fraseó. ''Pero no queremos los esquemas de muy antes, los tiempos del "Banrural, del bandidal, donde todo era corrupción". Remató: "Ya vimos que por ahí anda el innombrable, es un desvergonzado... que no sirve para nada, sólo fue causante de la ruina del país".

Nuevamente aludió a los candidatos que gastan millonadas en radio y televisión, particularmente Santiago Creel. "Ahí está el último que perdió la interna, le acaban de dar un guamazo, de nada le sirvieron tantos millones gastados."

La gente entiende que es la "última oportunidad" para evitar que avance el "hampa política". Se despidió bajo los 40 grados a la sombra, entre los cartelones "péjele a quien le peje", el clamor de los pescadores "ahogados en el hambre y la desesperación".

A los yaquis y mayos, a los productores de chile, tomate y papa, López Obrador les dijo que tenemos que pasar de los ciudadanos "imaginarios a los cabales". En estos rumbos se dice, indicó, que "siempre gana esa cosa... (en alusión al PRI). Hemos visto que sobre todo en la sierra, con casillas zapato. Es un truco muy ensayado y las crisis tienen que ver con los que manejan esa cosa..."

Pero no hace falta inscribirse al Partido de la Revolución Democrática, asentó. Basta con el deseo de ayudar. Claro, porfió, ''nos reservamos el derecho de admisión para el innombrable, no lo queremos Queremos que nos ayuden en esta región'', resumió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.