Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Curso de comunicación y contracultura en la Ibero

NO DEBE RESULTAR extraño que una universidad como la Iberoamericana, y particularmente su licenciatura en Comunicación, haya manifestado un vivo interés en las dinámicas contraculturales. Ya el año pasado se rompió por primera vez la tradicional dinámica de su Semana de Comunicación a la cual asistían los más destacados periodistas de los medios, para dar paso a una propuesta alternativa, cuyo programa se anunciaba en fotocopias como la estética de los fanzines. Participaron grupos punks y banda oscura, se exhibieron videos experimentales y participaron los editores de varias publicaciones underground, sin faltar tocadas de rock. El coordinador de esta propuesta fue un alumno de dicha escuela conocido por todos como Cris. Ahora, el curso intitulado Comunicación y Contracultura en la Ciudad de México: de los textos a los espacios, parte de la iniciativa de la Red Académica de Investigación del Departamento de Comunicación de la Ibero, que dirige el alivianado profesor Samuel Martínez. Será el próximo lunes 19 de septiembre cuando se anuncien formalmente las actividades de dicho curso, el cual se celebrará durante seis sesiones, todos los viernes, del 23 de septiembre al 28 de octubre, con la participación de los siguientes conferencistas ya confirmados: Juan José Gurrola, Guillermo Fadanelli, Rogelio Villarreal, Jorge Reyes, Alfredo Nateras, Carlos Jaurena y quien esto escribe. Después de cada sesión se realizará una visita a un antro asqueroso. Mayores informes al correo [email protected]

Expo de artistas mexicanos se inauguró en Washington

TOMANDO UNOS TEQUILAS con el curador Santiago Espinosa de los Monteros y con Alejandro Negrín, director del Instituto Cultural de México en Washington DC, conocimos hace unas semanas del ambicioso proyecto de la exposición Espejos, cuya propuesta consistió en reunir el trabajo de artistas mexicanos radicados en Estados Unidos. La propuesta es una realidad y nos ha llegado ya el bello catálogo con forros que asemejan espejos, y la reproducción en color de la obra de los 35 artistas seleccionados. Provocadora, vanguardista, inquietante es el resultado de esta muestra, en la cual participan Tania Candiani, Laura Anderson Barbata, Mariana Botey, Gabriel de la Mora, Yishai Jusidman y Rubén Ortiz Torres, entre otros. La inauguración fue el 14 de septiembre en el Instituto Cultural de México de Washington.

Las revistas culturales en Cárdenas, Tabasco

CON CIERTA CURIOSIDAD aceptamos participar en el Primer Encuentro Nacional de Editores de Revistas Literarias Marco Antonio Acosta, inserto en un multifacético festival cultural en el cual se rindió homenaje a la crotalista Gloria Mestre. Por un lado, muy pocos sabíamos quien era Marco Antonio Acosta (legendario periodista regional y director de la revista Albatros viajero) y tampoco teníamos idea de la tradición revisteril de la segunda ciudad más grande de Tabasco. Sin embargo, la dinámica del encuentro fue aleccionadora y en general la convocatoria resultó representativa del quehacer editorial de nuestras revistas culturales. En total fueron 18 las publicaciones asistentes, entre ellas Nomedites (la única audiorevista, de Cuernavaca); Yuku Jeeka (Sonora); Grieta (la portada de su nuevo número es un sucio excusado, Cárdenas, Tabasco); Blanco Móvil, El Búho y Generación (DF); Morfo Vitae (Humanguillo, Tabasco); Castálida (estado de México); Tragaluz y Reverso (Guadalajara); Tabique (Cuernavaca); Navegaciones (Mérida); Luna Zeta (Oaxaca), y varias más.

Los editores de las revistas

LAS MESAS DE trabajo se desarrollaron en un salón de la Universidad Popular de la Chontalpa, donde se reiteraron los problemas de siempre: las dificultades para obtener publicidad, las complicaciones de distribución, la censura y la autocensura. Pero lo más importante fue la convivencia más allá de los discursos. El histriónico sentido del actor Carlos Bracho (representando a la revista El Búho), las prolongadas visitas al más decadente bar de Cárdenas, eufemísticamente llamado Mi Oficina (en donde más de un editor se inspiró para próximos números). Las atenciones del coordinador José Frías y su eficaz asistente, Martín, así como la asesoría del experto en revistas culturales William Rodríguez. Para variar no hubo conclusiones, pero sí se fraguaron algunas complicidades para próximos proyectos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.