Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Estados Crece conflicto por un predio, advierte ONG

Ciudad Juárez

Crece conflicto por un predio, advierte ONG

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih. 17 de septiembre. El empresario Pedro Zaragoza ordenó cercar con alambre de púas un terreno de 700 hectáreas, ubicado en la colonia Lomas de Poleo -una de las más pobres de la ciudad-, donde hace más de 15 años viven 500 familias. A pesar de que organismos de derechos humanos insisten en que el predio es "propiedad de la nación", la familia Zaragoza, de las más ricas del estado, contrató grupos de choque y guardias armados, quienes desde hace dos años "hostigan y presionan" a los colonos para que abandonen el asentamiento.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, presidido por el sacerdote Oscar Henríquez y el abogado Roberto Sáenz, informó que la lucha por esas tierras que, aseguran "son propiedad de la nación", está generando violencia.

Recordó que en agosto pasado personal a cargo de Pedro Zaragoza trató de derribar las viviendas, entre ellas la de Luis Alberto Guerrero Rodríguez, quien fue golpeado con palos y varillas en la cabeza por más de 15 hombres, lo que le provocó la muerte por traumatismo craneoencefálico.

Por estos hechos, puntualizaron Henríquez y Sáenz, ninguna persona ha sido detenida, a pesar de que existen evidencias de que el abogado Manuel Balderas, empleado de Zaragoza, ordenó a los guardias agredir a los vecinos; "inclusive él hirió con arma de fuego a un colono en la pierna", dijeron.

Roberto Sáenz, quien además es coordinador jurídico de los habitantes del predio en disputa, comentó que en el conflicto están muchas familias que hace 15 años se asentaron con la esperanza de formar un patrimonio.

También, añadió, se encuentran los Zaragoza, que alegando la titularidad de las tierras decidieron cercarlas con alambre de púas, "encerrando a sus habitantes como en un campo de concentración, lo cual es una violación al derecho a la libertad de tránsito, tutelada en el artículo 11 de la Constitución".

La familia Zaragoza utilizó sus influencias políticas y económicas para que la Comisión Federal de Electricidad removiera la infraestructura eléctrica, revelaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.