Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Estados Inconformidad por relección de líder panista en Veracruz

Manifestación de militantes contra Vázquez Cuevas

Inconformidad por relección de líder panista en Veracruz

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 17 de septiembre. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, fue relecto hoy por mayoría absoluta en medio de una manifestación de panistas opositores a ese nombramiento y de una amenaza de bomba que resultó falsa, pero que generó intensa movilización policiaca y hasta del Ejército.

Vázquez Cuevas obtuvo 86 votos de los 103 integrantes del Consejo Estatal que participaron en la elección, mientras Adrián Avila Estrada, el otro candidato, consiguió 16 y hubo uno anulado.

El alcalde de Veracruz, el panista Julen Rementería, criticó que fue una elección a la que llegó gente comprometida, en la que 52 o 53 de los 86 consejeros que votaron por Vázquez Cuevas están dentro de la nómina del Comité Estatal y otros más en el Congreso local. Este, dijo, "fue un voto comprometido, un voto de miedo a perder la chamba".

Desde temprano, simpatizantes de Adrián Avila se plantaron afuera del hotel Crowne Plaza, donde se desarrolló el consejo, y con gritos de "fuera Pipo (Vázquez Cuevas)" manifestaban su rechazo a la relección.

Al mismo tiempo, en la administración del hotel se recibió una llamada de alerta sobre una bomba, lo que motivó la movilización de unos 50 policías intermunicipales y de Seguridad Pública, así como de Protección Civil Municipal, quienes intentaron desalojar a la gente sin éxito, pues nadie creía en la amenaza, por lo que finalmente bloquearon la entrada del inmueble e impidieron el acceso hasta a los huéspedes. Casi a punto de concluir el consejo estatal, llegaron 10 elementos del Ejército Mexicano, pero a los cinco minutos se retiraron.

Víctor Morales Silva, secretario de Acción Gubernamental del PAN, dijo que la llamada pudo provenir de gente del mismo partido "o del palacio de gobierno", que quería desestabilizar "un proceso tan limpio como el que estamos llevando a cabo".

También pudo ser de "algún visitante que fue a tratar de mediar en la toma de oficinas del PAN", en alusión a Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno de la administración priísta, quien el pasado 15 de septiembre fue a dialogar con los panistas que mantienen ocupada la sede del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en rechazo a la relección, los mismos que se manifestaron hoy frente al hotel.

El dirigente estatal relecto, Alejandro Vázquez Cuevas, manifestó que ante la toma de la sede panista buscará un lugar alterno para empezar a despachar, y rechazó responder a las "diatribas" de los simpatizantes de Avila Estrada.

Avila Estrada, el candidato perdedor, dijo que no impugnará la elección, "porque el buen gavilán no chilla, se aguanta, a pesar de que considero que no hubo equidad ni ética en el proceso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.