Volveremos a quitarlos, advierten comuneros afectados
Reinstalan cercos que cierran el paso a playas de La Paz
El edil encabezó el operativo para desbloquear los accesos
La Paz, BCS, 14 de septiembre. En franco desafío a las comunidades de pescadores de Los Planes, Agua Amarga, Juan Domínguez Cota, El Sargento y La Ventana, la empresa inmobiliaria Punta Arena de La Ventana -propiedad del estadunidense Kerry Rogers- comenzó a levantar los cercos derribados la semana pasada por el presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, para dar paso a la zona de playas.
Mencionó que ya levantó uno de los ocho cercos derribados el 7 de septiembre, y hay indicios de que va a reinstalar los demás, por lo que "las comunidades ya nos estamos organizando para volver a tirarlos el próximo viernes", advirtió el delegado municipal de Los Planes, Ventura Moyrón Ojeda.
Expresó que esta vez las comunidades no van a solicitar la presencia del alcalde para no comprometerlo en cuestiones de tipo legal, "pues lo importante es que ya perdimos el miedo y sabemos que hay solidaridad de parte de las autoridades".
El departamento jurídico del ayuntamiento rechazó que el presidente municipal haya incurrido en desacato a una orden judicial federal al derribar los cercos que bloqueaban los accesos a las playas de Punta Arenas, "ya que la notificación se recibió un día después de consumados los hechos".
El abogado del ayuntamiento, Sergio Alexandre, dijo que el juez emitió un amparo contra el alcalde y otras autoridades para impedir que derrumbaran los cercos instalados por la empresa Punta Arena de La Ventana, pero la notificación fue entregada formalmente un día después, de manera que no se puede proceder contra algo que ya se hizo.
Reconoció que el apoderado de la empresa trató de impedir la acción del presidente municipal mediante la presentación de una copia del amparo, pero "para efectos legales una copia fotostática no sirve".
Además, indicó, es importante aclarar que el documento emitido por el juez de distrito busca que no se dañen los cercos, pero advierte que no representa un permiso para que los caminos de acceso a las playas permanezcan cerrados, "eso debe quedar claro".
Diputados federales y locales, además del Partido de la Revolución Democrática, manifestaron su apoyo al alcalde, quien ordenó el uso de la fuerza para abrir el paso a las playas de Punta Arena, en una acción en la que participaron agentes de la policía municipal, autoridades de los tres niveles de gobierno y más de 300 vecinos y pescadores de las cinco comunidades de la delegación municipal de Los Planes.
Rosa Delia Cota Montaño, presidenta de la Gran Comisión del Congreso local, anunció que este órgano de gobierno enviará un exhorto a las autoridades federales para que no se tapen los caminos de uso común, ya que se afecta a pescadores y rancheros de muchas comunidades del estado.
Expresó que no es justo que pescadores y rancheros tengan que rodear las grandes extensiones adquiridas por particulares para llegar a la playa o a sus ranchos para realizar sus actividades cotidianas, y aunque "hay que cuidar el estado de derecho en todo momento, en este caso respaldamos la acción del alcalde, porque no dejaron otra opción a las comunidades de Los Planes".