Los jóvenes bloquearon una avenida en protesta por la actividad de porros; 2 heridos
Detienen a 38 estudiantes del CCH Naucalpan por enfrentarse a policías
Naucalpan, Mex., 14 de septiembre. Al menos cinco estudiantes remitidos al Ministerio Público y 33 más al juez calificador, así como dos policías municipales lesionados, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y 300 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que en protesta por la actividad de porros en ese plantel bloquearon la avenida Gustavo Baz.
Alrededor de las 19 horas, los jóvenes efectuaban una asamblea en ese CCH, cuando porros del Frente Estudiantil de Naucalpan dispersaron la reunión protagonizando conatos de bronca dentro y fuera de la escuela. Ante la lentitud con que actuaron las policías para detener la agresión, los alumnos decidieron marchar hasta el palacio municipal, bloqueando la citada vía.
El director de Seguridad Pública municipal, Martín Riestra, ordenó reprimir el bloqueo con el apoyo de unos 150 granaderos, que arremetieron contra los estudiantes, pero estos últimos, armados con petardos, dijo el funcionario, así como de palos y piedras, respondieron a la agresión, lesionando a dos policías municipales, uno de ellos por quemaduras.
De los aproximadamente 38 estudiantes detenidos, cinco de ellos fueron remitidos al Centro de Justicia de Naucalpan, bajo la averiguación NJ/ND/I/67/05, por el delito de ultraje; mientras que los 33 restantes fueron puestos a disposición juez calificador de este municipio.
El funcionario dijo que esta fue la cuarta vez que los jóvenes se manifestaban en la avenida Gustavo Baz, pero que en esta ocasión se procedió en su contra, porque durante la marcha iban "haciendo tropelías".
Alumnos del CCH Naucalpan indicaron que sólo exigían a las autoridades estatales, municipales y de la UNAM que tomen acciones para erradicar la actuación de porros en la escuela, ya que tienen documentados robos y distintos abusos en agravio de la población estudiantil. Exigieron liberar a sus compañeros.