Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Estados Perdió el gobierno de Sonora bienes por $13 mil millones

Bancada del PRD

Perdió el gobierno de Sonora bienes por $13 mil millones

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 14 de septiembre. La cuenta pública del gobierno de Sonora correspondiente al ejercicio fiscal 2004 no será aprobada este jueves, día que vence el plazo legal respectivo, pues se entregó al Congreso estatal apenas el martes, afirmó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local, Jesús Bustamante Machado.

El legislador sostuvo que en dicho periodo se cometieron anomalías en el manejo y el destino de los recursos, que incluyen el "extravío" de bienes con valor de casi 13 mil millones de pesos y pagos "irregulares" a deuda pública por 200 millones de pesos.

Detectan legisladores 600 "motivos de observaciones" en los libros contables

En conferencia de prensa, Bustamante Machado destacó que otro hecho que impide la revisión de las cuentas del gobernador de la entidad, Eduardo Bours Castelo, es que la Diputación Permanente no ha convocado a la Comisión de Vigilancia para la revisión del documento, entregado esta semana por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El diputado señaló que su bancada detectó 600 motivos de observaciones en los libros contables de la cuenta, entre los que destacan la "desaparición" de bienes muebles e inmuebles con un valor cercano a los 13 mil millones de pesos, así como ingresos por concepto de créditos financieros que no fueron registrados de manera debida.

Estos hechos, lamentó, "dejan a la luz que el manejo y destino del patrimonio propiedad de los sonorenses queda a discreción del jefe del Ejecutivo estatal, cuando en la cuenta pública de 2003, la última del entonces gobernador Armando López Nogales, aún existían en el inventario del gobierno estatal los bienes valuados en 13 mil millones de pesos".

De igual manera, el legislador perredista aseguró que se han desviado recursos públicos a una serie de partidas que no están registradas y no fueron aprobadas en su momento por el Congreso de Sonora, además que se han "ocultado" pagos "indebidos" cercanos a 200 millones de pesos destinados a cubrir parte de la deuda pública.

Agregó que según la cuenta pública estatal se ejercieron cerca de 28 millones de pesos para la implantación del Programa de Remuneración Total para Empleados de la Secretaría de Educación y Cultura sonorense, pero la dependencia no ha aplicado ese proyecto.

Cuestiona diputado "transparencia mediática" del gobernador Bours

Bustamante Machado consideró que la campaña por la transparencia que el gobernador Bours Castelo ha enarbolado desde que asumió el cargo, el 13 septiembre de 2003, "se trata de una cuestión mediática", pues pese a que su administración supuestamente se caracteriza por una visión de corte empresarial, existe un "desastre contable" que representa un "atentado a la transparencia", que "no corresponde a una contabilidad sana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.