Pescadores bloquean casetas en Sinaloa
Culiacán, Sin., 14 de septiembre. Unos 100 pescadores del centro y norte de Sinaloa ocuparon las casetas de peaje de Alhuey, municipio Angostura, y la de San Miguel Zapotitlán, en demanda de que les permita capturar camarón en altamar, zona actualmente en veda.
Los manifestantes, integrantes de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, que dirige Juan Figueroa Fuentes, permitieron el paso vehicular por estos puntos sin cobrar la cuota a los automovilistas.
En Alhuey se apostaron 50 pescadores de la región, mientras que unos 60 lo hicieron en la caseta de San Miguel Zapotitlán; advirtieron que el final de la protesta dependerá de la respuesta de los gobiernos federal y estatal.
En la comunidad de Playa Colorada, de Angostura, unas 200 esposas de pescadores y sus hijos instalaron un retén a la entrada del pueblo y, armados con palos, fierros y machetes, pretenden evitar que efectivos de la Secretaría de Marina e inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) les decomisen el camarón que tienen en las congeladoras. Empero, no había señales de los verificadores en las inmediaciones.
Se espera que este jueves se sumen a las movilizaciones integrantes de cooperativas pesqueras de los municipios de Guasave, Navolato y de municipios del sur de Sonora, donde también hay conflictos entre pescadores ribereños y los llamados "armadores", propietarios de embarcaciones mayores que se dedican a capturar camarón en altamar, donde la temporada se inicia el 20 de septiembre.
El conflicto se agravó cuando los ribereños, en busca del camarón que no encontraban en esteros y bahías, violaron la veda en mar adentro, lo que originó la detención de al menos 17 pescadores y el decomiso de 1.4 toneladas del crustáceo y de unas 20 pangas (embarcaciones menores).
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno del estado, Jorge Kondo López, recomendó a la Conapesca adelantar el levantamiento de la veda del camarón en altamar con la finalidad de evitar posibles enfrentamientos entre ribereños y armadores.
De aceptarse esta sugerencia, también estará en condiciones de salir a pescar la flota camaronera que espera atracada en Mazatlán y Topolobampo, además de los ribereños en sus pangas.
Diputados de las tres fracciones legislativos del estado expresaron su apoyo a los pescadores ribereños y coincidieron en la urgencia de que se establezca una mesa de diálogo con los sectores social y privado, con la concurrencia de los tres niveles de gobierno.
Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del PRD, señaló: "Cuando la problemática social rebasa las normas, representa un foco rojo que debe atenderse; penalizar el hambre es un indicador que debe ser atendido, y cuando se llega a esos extremos sin duda queda en evidencia que la legislación es obsoleta, propicia y multiplica las controversias y los conflictos sociales. La problemática en las comunidades ribereñas de Sinaloa es grave".
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal