Ex políticos, entre los empresarios que se suman al ramo
Nuevas empresas de aviación invertirán 220 millones de dólares
Ampliar la imagen El crecimiento de la demanda en materia de aviaci�n M�co representa aproximadamente 20 por ciento FOTO Ap Foto: Ap
Con la operación de cuatro nuevas aerolíneas de las denominadas "de bajo costo", se tienen comprometidas inversiones por alrededor de 220 millones de dólares para los próximos cinco años en la aviación mexicana, informó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer.
El sector aéreo nacional, dijo el funcionario, atraviesa por una etapa de expansión, derivada de un ciclo económico positivo combinado con una mayor confianza de los usuarios luego de los atentados terroristas de septiembre de 2001.
En el caso particular de México, el crecimiento de la demanda, que podría llegar a 20 por ciento entre 2004 y 2005, atrajo la atención de prominentes actores políticos del pasado, como el ex senador y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, que impulsa el proyecto de la empresa ABC que operará con el nombre comercial Interjet; el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quien junto con inversionistas estadunidenses y centroamericanos prepara el lanzamiento de su aerolínea Vuela.
También están identificados Guillermo Heredia, ex director general de Aeroméxico, quien obtuvo la concesión para su empresa Aerolíneas Mesoamericanas, así como el empresario poblano Jorge Nehme, con A Volar, que inició operaciones la semana pasada.
Según López Meyer, cada empresa presentó un plan de negocios en los que se plantean inversiones individuales que van de 20 a 90 millones de dólares. Sin embargo, se sabe que el proyecto de Interjet, de la familia Alemán, podría representar inversiones por mil 600 millones de dólares, pues pretenden iniciar operaciones a finales de este año con siete aviones, e incorporar otras 20 aeronaves en los siguientes siete años. Cada aparato en el mercado aeronáutico se cotiza en 60 millones de dólares.
El titular de la DGAC afirmó que las concesiones para operar aerolíneas nacionales requieren de minuciosos requisitos técnicos, pero no existe un límite para autorizar nuevas empresas, y precisó que "eso lo determina el mercado". En el caso de aerolíneas extranjeras explicó que para su operación en territorio nacional deben sujetarse a las disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras y a los "cupos" que México tenga establecidos en los convenios aeronáuticos con sus países de origen.
De las aerolíneas a las que les fue otorgada la concesión, sólo la empresa A Volar, ya en operación, obtuvo el certificado de explotador de servicios aéreos (AOC, por sus siglas en inglés). Esta aerolínea arrancó la semana pasada con aviones Boeing 737-500 y se prevé que en una primera etapa, que comprende dos años, llegue a manejar cinco aeronaves. En el caso de Vuela, encabezada por Pedro Aspe Armella, López Meyer explicó que la empresa realiza los trámites para obtener el certificado de AOC y se estima que esté en condiciones de iniciar operaciones para el primer trimestre del año entrante con 12 aviones, para llegar después a 25.
En el caso de Interjet señaló que a principios de agosto de 2005 entregó la concesión y ya realiza los trámites para obtener el AOC, por lo cual se espera que inicie operaciones a finales del presente año con aviones Airbus A320.
Finalmente, en el caso de Aerolíneas Mesoamericanas, a cargo de Guillermo Heredia, obtuvo la concesión el 5 de septiembre y pretende iniciar operaciones a finales del año y atacar rutas de mediana densidad para 50 pasajeros.