Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Navarrete pide a la PGR hacer públicas las pesquisas del caso de Enrique Salinas

Demanda aclarar dudas para evitar "suspicacias"

Navarrete pide a la PGR hacer públicas las pesquisas del caso de Enrique Salinas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla. Mex, 14 de septiembre. El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) "hacer públicas", con apego a derecho, las investigaciones judiciales de la dependencia sobre el homicidio de Enrique Salinas de Gortari y aclarar sus dudas sobre la indagatoria, con el propósito de evitar suspicacias sobre la hipótesis de que el asesinato del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas se debió un acto de extorsión por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Navarrete Prida pidió al titular de la dependencia federal, Daniel Cabeza de Vaca, a quien calificó de "hombre muy capaz e inteligente", que llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre la probable participación de agentes de la AFI en el asesinato de Salinas de Gortari, pues dijo que ha entregado la información que se requiere para que se investigue la posible responsabilidad de los agentes federales en el crimen.

En alusión al comentario del titular de la PGR respecto a que no está "firme" la hipótesis de la extorsión y que no tendría relación con el crimen de Enrique Salinas, Navarrete Prida puntualizó: "Creo que si hay alguna duda y se generan suspicacias, mi sugerencia es única: hay que hacer públicos los documentos que se tienen".

El funcionario mexiquense aclaró que no busca confrontarse con la PGR y que personalmente Cabeza de Vaca le ha comentado que "hay indisposición" para que la dependencia federal atraiga el caso: "sus razones me ha dado, y ésas me las reservo; lo único que hay que hacer es trabajar, pero en coordinación". Insistió en que la dependencia federal no ha aportado la información requerida para esclarecer el crimen.

De su lado, el juez quinto del penal de Barrientos, Raúl Alberto Castrejón Núñez, precisó que el juzgado segundo de procesos penales del Reclusorio Norte del Distrito Federal atrajo el caso de los agentes de la AFI José Medellín Pimentel y Eduardo Paredes Monroy, presuntos partícipes directos en el acto de extorsión contra Enrique Salinas de Gortari, por lo que fueron trasladados a dicha prisión capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.