Legisladores y funcionarios exigen a Fox fondos para instituciones públicas
Piden más recursos para universidades
Es necesario "soltar" el financiamiento para las universidades públicas del país, y remontar las disminuciones en los recursos para ciencia y tecnología, afirmaron ante el presidente Vicente Fox y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, científicos, académicos y diputados durante una reunión en Los Pinos el lunes por la noche.
Fox Quesada les respondió, en el primer caso, que "el jarrito es muy pequeño" y que buscará la forma de desamarrar el financiamiento para lo que queda del año.
En el caso de la ciencia y la tecnología, cuya propuesta de presupuesto para 2006 disminuye aún más la inversión federal en esos rubros, al pasar de .37 a .33 por ciento del PIB, respondió que tratará de incrementar el presupuesto "en la medida de lo posible".
Por otra parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Octavio Paredes López -presente en la reunión- respaldó el llamado del director del Politécnico, Enrique Villa, para establecer un frente común en apoyo a la educación superior y la ciencia, pero advirtió que no debe ser un "frente de papel", e invitó a la comunidad educativa, científica y tecnológica a sumarse al frente para evitar, por lo pronto, la caída en los presupuestos para esas ramas del conocimiento.
La cita en la residencia presidencial fue a las 19 horas. A ella asistieron Salvador Martínez della Rocca, diputado perredista y presidente de la Comisión de Educación, y los diputados del PRI, Guillermo Aréchiga; del PAN, Viola Corella, y del PT, Amadeo Espinoza; Paredes López, de la AMC; José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La reunión fue producto de un breve encuentro sostenido por Martínez della Rocca con Fox a la entrada de la Cámara de Diputados, poco antes del quinto Informe de Gobierno, cuando el legislador mencionó ante el Presidente que el presupuesto para educación en todos sus niveles fue aprobado en diciembre pasado de manera unánime por todos los partidos, y que sin embargo fue vetado, lo que lesiona a las universidades públicas del país, federales y estatales, además del desarrollo de la ciencia y la tecnología y la creación de la biblioteca pública estatal en Jalisco, a cargo de la Universidad de Guadalajara.
En Los Pinos, los legisladores insistieron en la liberación de los recursos para las universidades públicas. Por lo pronto, reveló el propio Martínez della Rocca, se liberarán 5 mil 200 millones de pesos a finales de mes, y el resto "se ministrará poco a poco, mes a mes, dependiendo de la captación fiscal". Agregó que se trataría de un convenio multianual, es decir, que no necesariamente finalizará con el año, sino que seguiría en 2006.
Por otra parte, señaló que el presidente Fox reconoció que la propuesta de presupuesto educativo para el ejercicio fiscal 2006 "viene bajo", pero se llegó al acuerdo de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reúna con comisiones de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para revisar el presupuesto "puntualmente" y realizar las modificaciones necesarias para que, el año próximo, no haya lugar a vetos o controversias constitucionales, por lo menos en el terreno educativo.
Por su parte, Paredes López saludó ante el Ejecutivo su decisión de remover a Jaime Parada Avila del Conacyt y poner en su lugar a Gustavo Chapela Castañares, y expresó su preocupación por la "disminución constante" de los recursos destinados a la ciencia y la tecnología. Le recordó que a su paso por la gubernatura de Guanajuato -Paredes López labora en la unidad Irapuato del Cinvestav-, hizo de la ciencia y la tecnología una prioridad de gobierno, pero que ahora no parece haber tal apoyo, a lo que el Presidente respondió que aumentará los recursos para ello, en la medida de lo posible, y recordó a los legisladores "la necesidad de impulsar las reformas para contar con mayores recursos".
Finalmente, Fox recalcó que sus prioridades son tres: educación, campo y carreteras.