Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Mundo Hunden a Pinochet declaraciones de ex agente de la Dina ante un juez

Narra cómo se apropió de dinero luego de ordenar la eliminación de disidentes chilenos

Hunden a Pinochet declaraciones de ex agente de la Dina ante un juez

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 13 de septiembre. Nuevos testimonios de un ex agente de la pasada dictadura siguen hundiendo a Augusto Pinochet, al quedar de manifiesto que hubo apropiación directa de dinero por el propio ex dictador tras la eliminación de combatientes y disidentes opositores, y que él mismo daba las órdenes de represión criminal.

En materia de fondos ajenos, Pinochet recibió en su oficina un maletín con dólares incautados en la casa en que murió combatiendo contra los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Miguel Enríquez, en ese momento secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la clandestinidad.

Nunca más se supo del uso de ese dinero, afirmó el ex teniente coronel de Carabineros, Ricardo Lawrence, ex agente de la Dina, en una referencia dada a conocer por el periódico El Mercurio. Indicó que un maletín con moneda extranjera fue entregado por él personalmente a quien dirigía la Junta Militar y era comandante en jefe del Ejército.

Lawrence, protegido de quien fue director general de Carabineros, César Mendoza, fue adscrito a la Brigada Caupolicán, un escuadrón de la muerte encargado de asesinar dirigentes comunistas y miristas. Añadió que Pinochet no sólo sabía de la represión policial y militar, sino que visitaba los cuarteles y cárceles secretas y daba las órdenes.

Interrogado por detectives de la policía civil de Investigaciones, dijo que "entre los procedimientos de importancia en que recuerdo haber participado se encuentra un enfrentamiento con miembros del MIR, ocurrido el 4 de octubre de 1974, en las cercanías de la piscina Mundet, ubicada en avenida Grecia", en el sector oriente de Santiago.

Allí, explicó Lawrence, se "desarrolló el enfrentamiento en que fue herido de muerte Miguel Enríquez, en el cual me correspondió una activa participación... Se trató de un encuentro fortuito, dado que nos encontrábamos recorriendo el sector en que se presumía podría ubicarse su domicilio".

Aseguró que "en varias ocasiones recibí la orden directa del general Pinochet para darle cuenta de las actividades que se realizaban. En épocas distintas, recuerdo que me correspondió explicar las diligencias tendientes a lograr la captura de Miguel Enríquez y Víctor Díaz -subsecretario general comunista-, dirigentes que por la importancia que tenían en sus partidos le interesaba que fueran detenidos".

El ex agente policial habló ante el juez especial Víctor Montiglio sobre la trampa o ratonera donde se detuvo a los dirigentes del comité central del Partido Comunista, en 1976. "Los más importantes, posteriormente, fueron trasladados a un cuartel ubicado en el Cajón del Maipo, denominado la Casa de Piedra", lugar cordillerano donde "había guardias de uniforme militar".

Reveló que en ese cuartel, Pinochet visitó la celda para ver personalmente a Víctor Díaz, padre de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz. Agregó que todos los líderes comunistas fueron ejecutados en la Casa de Piedra y luego trasladados al campo militar de Peldehue, de donde los cuerpos fueron cargados en un helicóptero Puma y lanzados al mar.

En reacción a las confesiones de Lawrence, un grupo de abogados querellantes en el caso del centro de torturas y fusilamientos de Villa Grimaldi exigió el desafuero de Pinochet, cuyo proceso tramita el juez Alejandro Solís, al señalar que hay mérito suficiente sobre las responsabilidades del ex dictador y de Manuel Contreras, el ex general que fuera director de la Dina.

En tanto, se confirmó en Santiago lo denunciado por la prensa holandesa, que indicó que la empresa armamentista de ese país, RDM pagó un millón 500 mil dólares al abogado y contador Oscar Aitken, ex albacea del ex dictador, por la compra de 202 tanques alemanes usados, Leopard I, para las fuerzas blindadas chilenas.

El matutino oficialista La Nación dijo que "los antecedentes que se manejan sobre la compra de los Leopard I indican que habría sido el ex general Guillermo Garín quien fue contactado por un intermediario de la empresa RDM para hacer este negocio.

En otro orden, luego que llegó a caballo al Servicio Electoral y con 40 mil firmas que lo respaldan, el líder indígena Aucan Huailcamán se convirtió en el quinto de los candidatos presidenciales inscritos para las elecciones del 11 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.