Pedirá al Congreso más presupuesto; "urgente, dignificar el Ministerio Público"
La capacitación en la PGR no envidia nada a la de la FBI: Cabeza de Vaca
Pese a reconocer que los recursos que la Procuraduría General de la República (PGR) paga a los agentes del Ministerio Público durante sus cursos de capacitación "no les alcanzan para sobrevivir", y que la dependencia no cuenta con dinero para darles más que una comida durante estas actividades, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, señaló que "el nivel de capacitación no envidia nada al (de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, en) Quantico, Virginia".
Durante un encuentro con reporteros, el titular de la PGR aseguró que la dependencia a su cargo busca que el Congreso de la Unión le apruebe un incremento de 16 por ciento en su presupuesto para 2006, es decir, que sus recursos alcancen la cifra de más de 9 mil 400 millones de pesos.
Pero alertó que el aumento presupuestal se utilizará para "reforzar, incrementar la capacidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y dignificar las condiciones del personal que compone el Ministerio Público Federal, incrementando su capacidad, su despliegue nacional", ya que reconoció que "únicamente cuenta con 3 mil y tantos agentes del Ministerio Público para todo el país", se buscará "pagarles un poquito mejor".
Según Cabeza de Vaca, "en términos reales este incremento de 16 por ciento no da para más", y "probablemente se terminará el sistema de interconexión y sistematización de la procuraduría", donde permitirá que en cada computadora que se inicie una averiguación previa, los datos ahí vertidos no puedan ser alterados o desaparecidos.
En ese contexto reconoció que "la PGR está muy atrasada en equipo informático" y requiere de "una gran renovación", y a ello se dedicará el incremento presupuestal.
En cuanto a los agentes del Ministerio Público, dijo, "hemos aumentado ya el número de cursos que deben tener, en los cuales se ha incluido la materia de investigación, pero ya la capacitación de nuestros agentes va en dos años, que se tiene muy superior a la del Poder Judicial, y que son por arriba incluso de los usos internacionales".
Mencionó que "el problema que se tiene es que lo que se les da a esas personas para sobrevivir no les alcanza, y el sueldo que les ofrecemos cuando salen es realmente (poco), pues mucha gente toma los cursos e inmediatamente se va a otro lado y por eso tenemos solamente 43 o 45 inscritos para este periodo de capacitación; por eso es urgente dignificar el Ministerio Público.
"En el caso de la academia de Ecatepec (llamada Instituto Nacional de Capacitación), tenemos que ni siquiera se les dan los tres alimentos completos, se les da únicamente la comida; no podemos darles el desayuno a la gente que estamos adiestrando, sin embargo, el nivel de capacitación, los instructores, el programa de capacitación, quiero decirles que en ese caso concreto no envidia nada al de Quantico, Virginia, de la FBI; es un esquema de capacitación realmente muy completo para nuestra gente.
"Necesitamos darles más; necesitamos que tengan por lo menos sus dos alimentos y una cantidad que les permita subsistir adecuadamente en lo que son capacitados", declaró el titular de la PGR.