Se sigue examinando la viabilidad de pagar recompensa a informantes
Las ejecuciones se extienden por todo el país, reconoce Martín Huerta
El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, reconoció que a pesar de la puesta en marcha del operativo México Seguro las ejecuciones se han extendido a todo el país. Sin embargo, sostuvo que "se ha venido resolviendo este problema".
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa de la gesta de los Niños Héroes, aceptó que los "ajustes de cuentas" entre bandas del crimen organizado antes se daban en una sola entidad y ahora se cometen en distintos puntos del país.
Ramón Martín Huerta informó que el próximo 20 de septiembre todas las secretarías y dependencias públicas involucradas en el combate a la delincuencia y la prevención del delito realizarán "un corte", para saber cómo ha avanzado la estrategia gubernamental contra la inseguridad pública.
Informó que uno de los temas que se consideran más relevantes es el pago de recompensas a quien proporcione información que lleve a las autoridades a capturar a los delincuentes más buscados o permita desarticular bandas del crimen organizado, además de lo relativo al registro del armamento que poseen las distintas corporaciones policiacas que operan en el país.
Agregó que "el Programa Nacional para la Prevención del Delito es un tema que importa mucho", pero reconoció que "en el gobierno hay varios tramos que compartir" en cuanto a información, y por ello el pasado lunes se llevó a cabo una reunión en la que participaron, entre otros, representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y de la PGR.
Se le preguntó si no es preocupante el número de ejecuciones en el país, ya que diariamente aparecen personas asesinadas, a lo que respondió:
-Pues es en el país, en todo el país... Hay que recordar que eso se daba de repente en un solo estado y viene bajando. Para nosotros no es suficiente, tenemos que tener completa tranquilidad. Creo que venimos resolviendo buena parte del asunto, pero falta aún más.
-¿Esta situación se ha generalizado?
-De ninguna manera, viene bajando considerablemente.