Las declaraciones del canciller, "ligeras y absurdas", sostienen diputados
Pedirán a Derbez ampliar explicación sobre envío de tropas a misiones de paz
El propósito foxista, contrario al espíritu pacifista del Ejército Mexicano: Jiménez Macías
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados exigirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, una explicación más amplia acerca de la intención del gobierno foxista de enviar tropas mexicanas a actividades de seguridad regional, que integrantes de esa instancia legislativa calificaron "de ligeras y absurdas".
El secretario de la comisión, Carlos Jiménez Macías, señaló que ese propósito es contrario al espíritu pacifista del Ejército Mexicano y a la historia del país de permanecer ajeno a aventuras bélicas.
"No creo que sea prudente que México participe en operaciones del tipo de las que habló Derbez, y es preocupante que se haga una afirmación sin antes sondear a la opinión pública ni pedir una opinión al Poder Legislativo", señaló.
Después de que el lunes Luis Ernesto Derbez afirmó ante senadores que el gabinete foxista de seguridad analiza la posibilidad de participar en operaciones conjuntas con Estados Unidos "para garantizar la seguridad de la región", el legislador priísta consideró que "no hay ningún elemento que justifique una declaración como la del secretario de Relaciones Exteriores".
Además, dijo, una decisión de ese tipo requeriría de una enorme discusión para que "el gobierno no defina de manera ligera los grandes trazos de la política exterior, específicamente sobre la participación en operaciones militares".
Por su parte, la diputada federal perredista Cristina Portillo Ayala sostuvo que antes de pensar en la participación en misiones de paz, es prioritario que se mantenga la misión del Ejército Mexicano, que es salvaguardar la soberanía del país.
"Tendríamos que evaluar el mensaje que se enviaría con la participación de tropas mexicanas en otros países. Hay muestras claras de alarma por el creciente poder del narcotráfico, que supera a los cuerpos policiacos, y hay que estar atentos, porque si la ola de inseguridad sigue a la velocidad actual, tendremos que seguir echando mano de las fuerzas armadas, lamentablemente", expresó.
La delincuencia, agregó, está rebasando la capacidad del Estado, y el gobierno foxista debería considerar primero mantener la seguridad interna. Refirió que en la Cámara de Senadores ya se aprobó, por consenso, una reforma constitucional para permitir la participación del Ejército Mexicano en misiones de paz.
"En la fracción del PRD en San Lázaro tendremos que discutirlo, pero a mí, de entrada, no me gusta para nada ese tema, porque se podría distraer al Ejército de su función primordial en el país", señaló.