Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Propone el Senado partida específica para la transición

Solicitud a San Lázaro

Propone el Senado partida específica para la transición

ANDREA BECERRIL

Ante "el recelo y la desconfianza" que generó en 2000 la asignación de recursos al "equipo de transición" encabezado por el mandatario electo Vicente Fox, que después no pudieron ser fiscalizados, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados incluir en el presupuesto del próximo año una partida específica en apoyo al relevo presidencial de 2006.

La propuesta aprobada fue presentada por la fracción del PRI. Argumentó que el esquema de respaldo presupuestal para la transición foxista "se caracterizó por la opacidad en la transparencia del origen y el destino de esos recursos", ya que la Secretaría de Hacienda los asignó sin más al equipo del ganador en 2000.

No hubo tampoco reglas claras para su operación ni justificación jurídica para financiar con recursos públicos al equipo foxista que asumiría meses después la Presidencia. "Por ello es indispensable que el Congreso se ocupe y considere la programación de recursos públicos en una partida específica dentro del presupuesto para el apoyo a la transición que se dará el próximo año", expuso.

En el dictamen se señala que aunque las condiciones políticas son distintas, se requiere que el Congreso aprenda de las experiencias del pasado y prevea con tiempo suficiente el financiamiento de las tareas de apoyo a la transición, al concluir las elecciones de 2006, una vez que se emita la declaratoria del presidente electo y hasta el 30 de noviembre, en que concluirá sus tareas la actual administración.

Esa partida deberá ser objeto de fiscalización para garantizar así un manejo transparente y adecuado.

Se requiere dotar de herramientas que den toda la certidumbre económica, política y social en el próximo proceso electoral de 2006, a fin de consolidar la democracia, se indica también en el dictamen aprobado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.