Llama la Asociación a Favor de lo Mejor a elevar así la credibilidad de medios
Demandan transparencia en espots
Se reúne el grupo con el secretario de Gobernación; asisten Servitje y Larios
El presidente de la Asociación a Favor de lo Mejor, Francisco González Garza, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que difundan información respecto a los espacios contratados por los precandidatos y, en el futuro, los candidatos a la Presidencia de la República, como única vía para elevar la credibilidad de los medios de comunicación y que éstos puedan deslindarse de eventuales actos de corrupción con los recursos manejados en las campañas.
Al término de una reunión de integrantes de la asociación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, González Garza declaró que existe un acuerdo para que esa dependencias vigile el contenido de los medios ante la propagación, por ejemplo, de las "líneas calientes, que en realidad es un disfraz de la prostitución", consideró.
Respecto a los espacios pagados por partidos políticos y aspirantes presidenciales, González Garza expresó que la sociedad ha demostrado desde hartazgo hasta preocupación ante el elevado gasto para difundir precandidaturas; ello, agregó, denota no sólo el despilfarro de recursos, sino agresión a los ciudadanos.
Al respecto comentó: "Es importante transparentar. A nadie le hace daño saber cuánto reciben los medios y cuánto gastan los partidos políticos y sus candidatos. Para que esto no se vuelva 'un mundo de nadie', es necesario precisar los ingresos a fin de verificar, de esta forma, los reportes partidistas y los ingresos de las empresas de medios de comunicación".
Admitió que la respuesta de los medios ante el llamado que hace esta asociación quedará a voluntad de las empresas, toda vez que se trata de un asunto de datos y planes de negocios. Sería de gran ayuda que los medios transparentaran sus ingresos, porque se trata, dijo, de un asunto de interés nacional.
Los medios de comunicación, añadió, no sólo quieren hacer dinero, sino tener credibilidad, y en este sentido ningún medio está interesado en involucrarse en temas que enrarezcan el ambiente.
"Es mucho más importante el negocio que tienen los propietarios de medios de comunicación; no hay ningún interés (de los concesionarios) por mezclarse en este tipo de cosas", señaló.
Instalan mesa de diálogo
González Garza estuvo acompañado en la reunión con funcionarios de Gobernación por los empresarios Lorenzo Servitje y Héctor Larios, también integrantes de la asociación. En el encuentro, encabezado por el secretario Abascal Carranza, estuvo también el titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón.
Ahí se estableció una mesa de diálogo para abordar el tema referido y, en especial, el "elevado reclamo" de la sociedad ante la baja calidad de comicidad que, según el criterio de esta asociación, se ha convertido en vulgaridad.
Al respecto manifestó su preocupación por el boom de las llamadas telefónicas que son utilizadas como promoción de negocios por televisión e incluso generadoras de "vicios". Muchos formatos y acciones en medios de comunicación "están francamente fuera de la ley. No hay nada que los regule ni nada que los pare".
Al respecto citó la llamadas hot lines, "que sólo son un disfraz de prostitución".