También lo referente a los comicios del Edomex
Desahoga hoy el tribunal electoral el caso de la lideresa del SNTE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará este mediodía, en una sola sesión, los dos temas más polémicos que tiene en su agenda: las elecciones del estado de México, denunciadas por toda la oposición, y el primero de los recursos que interpuso la secretaria general PRI, Elba Esther Gordillo, quien se inconformó con la convocatoria emitida para la sesión del Consejo Político Nacional donde resultó electo Mariano Palacios Alcocer.
Con una gran celeridad en su tratamiento, el expediente que le fue turnado al magistrado y ex presidente de este órgano José Fernando Ojesto Martínez Porcayo será discutido en la sesión de hoy. Se conoció que aun cuando Gordillo Morales interpuso otro recurso, éste no fue acumulado a la citada ponencia en razón de que controvierten distintos hechos y distintas autoridades, por lo que quedará pendiente el recurso interpuesto por la secretaria general contra diversos actos realizados el 31 de agosto, cuando el Consejo Político Nacional del PRI eligió a Palacios Alcocer en ausencia de la profesora.
Sin embargo, en principio, si el TEPJF determina conferir la razón a Gordillo en su cuestionamiento a la convocatoria para el 18 pleno extraordinario del Consejo Político Nacional -que se discutirá hoy- incidiría fundamentalmente en el segundo recurso, o sea, en lo referente a la elección de Palacios Alcocer.
En ese primer recurso se incluyen los escritos del coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Cervantes, así como del consejero político nacional Alfredo Femat. Ambos cuestionan la validez de los argumentos jurídicos de Gordillo para recurrir la convocatoria emitida por la Comisión Política Permanente del PRI.
De las determinaciones que adopte el TEPJF dependerá que el tricolor pueda ser obligado a reponer el procedimiento de sustitución de presidente nacional.
De igual forma, este mediodía quedará resuelta en definitiva la elección de gobernador del estado de México, en la que obtuvo la victoria el candidato de la Alianza por México, Enrique Peña Nieto, a quien la oposición en su conjunto denunció por haber violado el tope de campaña. De acuerdo con la legislación estatal, la violación al tope de campaña es causal directa de la anulación de los comicios, sin mencionar, como lo hacen otras legislaciones en algunas causales, que éstas deben incidir definitivamente en los resultados.
Apenas la semana pasada, el Partido de la Revolución Democrática ingresó un nuevo recurso al TEPJF, en el que cuestionaba omisiones del Instituto Electoral del Estado de México en torno al monitoreo de la campaña electoral de la alianza triunfante.