Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Cultura Piden defender la bibliodiversidad ante la globalización del libro

Editores independientes realizarán encuentro en la próxima FIL de Guadalajara

Piden defender la bibliodiversidad ante la globalización del libro

El director de la Unión Latina insta a privilegiar ''la calidad y no los textos masificados''

Formar alianzas y establecer redes de distribución, estrategia para enfrentar a los consorcios

MONICA MATEOS-VEGA

Ante la globalización del libro propiciada por los grandes emporios, diversos editores independientes proponen defender la bibliodiversidad.

En entrevista con La Jornada, el director de Unión Latina, François Zumbiehl, explica que es urgente apostar a la calidad y al valor simbólico de la edición, en vez de libros de grandes tirajes para un público masivo, ''para que haya textos menos masificados y los escritores puedan encontrarse realmente con su público. Hay que apostar a las literaturas alternativas".

Estos temas se discutirán en el contexto del encuentro que se llevará a cabo en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 27 al 30 de noviembre, durante la cual se reunirán cerca de cien editores independientes provenientes de seis espacios lingüísticos (catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano).

Intercambio de experiencias

Zumbiehl, uno de los organizadores de la reunión, afirma que las editoriales medianas e independientes tienen un papel importante ''cuando se trata de descubrir nuevos talentos, así como asumir riesgos para que nuevos textos y nuevos autores salgan a la luz.

''Sin el ánimo de enfrentarnos a las grandes editoriales, en el encuentro que tendremos se buscarán los mecanismos para que las editoriales independientes jueguen el papel que les corresponde.

''La bibliodiversidad es un concepto analógico al de la biodiversidad, porque implica el gran desafío ante el cual nos encontramos en el mundo globalizado: dar la posibilidad de expresarse a las diferentes culturas, tanto de los países muy desarrollados como de las culturas minoritarias."

El académico señaló que para hacer frente a los consorcios editoriales, los participantes en el encuentro de Guadalajara tratarán de trazar ciertas perspectivas, pero adelantó que son dos los aspectos importantes: ''desarrollar la cooperación entre los editores independientes para establecer redes de distribución. Por ejemplo, una alianza entre editores del norte, de países muy desarrollados, con editores de naciones que no disponen de las mismas herramientas, para que exista un espíritu de solidaridad e impulsar acuerdos para las traducciones o para la difusión de las obras".

El director de cultura y comunicación de la Unión Latina resaltó que los editores se pueden ayudar mutuamente con el intercambio de experiencias: ''Analizar conjuntamente sus problemas y obtener conclusiones válidas para todos. Una de las metas del encuentro es determinar las bases para crear una federación de editores independientes del mundo latino y así dar permanencia a proyectos de cooperación internacional".

Fundamental, el libro impreso

François Zumbiehl agregó que la piratería de libros es un problema grave al que se enfrentan los editores independientes, ''en particular los de América Latina. En Europa también existe esta situación, pero no tan aguda como en este continente. Por ejemplo, tendríamos que llamar la atención a sectores como el universitario para regular el uso de la fotocopias".

Al respecto, puntualizó que ante las noticias de la aparición en Internet de bibliotecas virtuales, se debe evitar que ''funcionen en detrimento de los esfuerzos que hacen las editoriales, es decir, que no sean una competencia con el libro impreso.

''Pero lo más importante es que no se fomente el monopolio. Sería muy grave que una de las grandes redes de la web, todos sabemos cuál (Google), abarque todo. En el ámbito europeo han surgido iniciativas para digitalizar bibliotecas, pero siempre conversando con los editores y las editoriales.

''No se pueden emprender esos proyectos sin hablar con ellas. Sería matar a la gallina de los huevos de oro. Sería muy peligroso perjudicar a las editoriales porque el libro impreso será, durante mucho tiempo, el vehículo fundamental de la lectura."

Agrupación de 36 países

La Unión Latina es una organización intergubernamental que agrupa a 36 países. Entre sus actividades están la promoción de las culturas latinas, particularmente en los sectores de las bellas artes y la literatura, así como la promoción y la enseñanza de las lenguas neolatinas en los países miembros y el desarrollo de la terminología científica y técnica en lenguas latinas.

En el encuentro, prosigue Zumbiehl, ''quisiéramos lograr una toma de conciencia a escala de editoriales independientes del mundo latino.

''En Guadalajara se reunirán profesionales de América, Europa y el norte de Africa; muchos se sienten un poco aislados, por eso buscamos que compaginen y compartan experiencias.

''También participarán responsables de gobiernos y organismos internacionales.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.