Asegura que no es una decisión coyuntural ni representa una amenaza para las finanzas
Sin tintes electorales, la pensión para ancianos: Sedeso
La propuesta de incluir un esquema para el retiro para adultos mayores dentro del programa Oportunidades no tiene tintes político electorales, no es una amenaza a las finanzas públicas, no será coyuntural, ni los fondos serán utilizados para otro propósito que no sea la pensión vitalicia, aseguró el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Székely Pardo. Tampoco será una bomba de tiempo, porque el plan tiene un control presupuestal y, además, 75 por ciento de la pensión será producto de la capitalización de las cuentas individuales.
Si el mecanismo es aprobado por la Cámara de Diputados se beneficiará a un millón de adultos mayores, de los 4.2 millones que hay en el país, cuya mayoría habita en zonas rurales.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) propuso la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de un rubro de apoyo para ese sector de la población por un monto de 2 mil 200 millones de pesos, que podría llegar a 3 mil millones en caso de sumarse otros rubros.
El sistema de pensiones es opcional y se espera que en 2006, de realizarse una intensa campaña, se adhieran a éste 200 mil personas que podrían ahorrar 20, 30 y 50 pesos mensuales; los montos podrían ser manejados por el Banco de México o la banca privada por medio de las Afore por el menor costo operativo. La decisión se tomará a través de una licitación pública. "De lo que se trata es de promover el proceso de ahorro y 'bancarización' a una población que en el pasado no ha tenido acceso al sistema financiero", explicó el subsecretario en conferencia de prensa.
Las personas que actualmente tienen poco más de 40 años y hayan ahorrado 20 pesos mensuales, al cumplir 70 años recibirían una pensión de 450 pesos mensuales; si aportaron 30 pesos, su pensión sería de 550 pesos, y quien aportó 50 pesos, tendría un ingreso de mil pesos. "Lo más importante es el impacto para esas personas porque tienen un ingreso mensual de 20 pesos y lo que se hace es aumentarles el ingreso en 40 por ciento y darles la certeza de que podrán tener un alimento diario, lo mínimo necesario para sobrevivir."
Los ancianos que están en pobreza extrema no tienen un retiro digno porque no han participado en el mercado formal de trabajo, sus posibilidades de ahorro son limitadas o porque no acceden a los mercados de ahorro para el retiro, abundó.
A nivel nacional, comentó, 23 por ciento de los adultos mayores de 70 años cuentan con una pensión; sólo cinco por ciento de los que viven en condiciones de pobreza tienen esa prestación, pero apenas reciben mil 304 pesos mensuales, mil 436 pesos menos que el resto de las personas de ese sector. En el ámbito rural nueve de cada diez no tienen ese beneficio, mientras uno de cada cuatro de los adultos mayores están en el padrón del programa Oportunidades.
La propuesta del gobierno, asentó Székely, tiene dos vertientes: una está dirigida a los adultos entre 40 y 70 años de edad e integrantes de una familia afiliada a Oportunidades, quienes podrán abrir una cuenta individual en la que se captarán contribuciones voluntarias hasta de 50 pesos mensuales; el gobierno aportaría una cantidad similar a la depositada por el beneficiario como incentivo al ahorro, y se recibirían contribuciones de terceros, por ejemplo de programas que auspicien los gobiernos locales o de otros programas federales, de organizaciones no gubernamentales y de particulares.
Las personas que tienen más de 40 años y que empiecen a cotizar bajo dicho esquema al llegar a los 70 recibirán mil pesos, en términos reales, según los años de acumulación del ahorro. En caso de aprobarse por la Cámara de Diputados, se requerirán 30 millones de pesos para incentivar el esquema de ahorro; "sabemos que no es inmediato porque las personas someten a una prueba de confianza",
La otra, identificada como apoyo a ancianos en Oportunidades, es para quienes ya tienen 70 años y cuyas familias estén afiliadas a Oportunidades. Esas personas recibirán 250 pesos mensuales, los cuales se entregarán de manera permanente e independiente de la edad y ocupación de otros miembros del hogar. Las familias, aseguró el subsecretario de Sedeso, continuarán recibiendo los apoyos a los que actualmente tienen derecho, un sistema de ahorro para el retiro complementado para los adultos mayores que vayan cumpliendo los 70 años.
Los 250 pesos mensuales se fijaron, asentó, porque es la cantidad necesaria para que un anciano promedio "supere la condición de pobreza de capacidades"; el monto es inferior a la beca mínima de secundaria y es un mecanismo para reforzar la corresponsabilidad de los beneficiarios.
Székely Pardo insistió en que el esquema propuesto para el retiro para la población en Oportunidades "no crea un sistema paralelo de pensiones, sino incluye en ése a quienes no forman parte del mismo".