La Secretaría de Desarrollo Regional anuncia la adquisición de 200 hectáreas
Serán reubicadas 50 mil familias en Veracruz afectadas por el huracán José
La entidad confía en recibir $178 millones del Fonden en las próximas semanas
A casi un mes del paso de la tormenta tropical José por territorio veracruzano, la Secretaría de Desarrollo Regional anunció que 50 mil familias serán reubicadas, luego de que sus propiedades -viviendas y terrenos- sufrieron daños irreversibles.
Para llevar a cabo esa tarea, la titular de la dependencia, Leonor de la Miyar Huerdo, anunció la adquisición de 200 hectáreas para crear una reserva territorial, además de que espera recibir 178 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con los que se costeará la edificación de viviendas.
La funcionaria anticipó que la primera reubicación corresponderá a habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde 5 mil 200 familias serán trasladadas a un predio de 168 hectáreas, ubicado en el ejido Vergara-Tarimoya. En Córdoba, agregó, se comprarán 50 hectáreas para instalar a 10 mil familias.
En conferencia de prensa, De la Miyar Huerdo manifestó que junto con el Comité de Evaluación de Daños del Fonden y el Instituto de Desarrollo Regional se realiza un padrón de viviendas afectadas por la tormenta tropical José, que ocasionó el desbordamiento de ríos y el deslave de cerros en diferentes municipios de la entidad. Este conteo, apuntó, será concluido en los próximos días para dar paso a la etapa de dotación de lotes y edificación de viviendas.
Mencionó que en un balance preliminar se han contabilizado 50 mil familias cuyas propiedades resultaron destrozadas o con daños irreversibles a causa del meteoro, por lo que tendrán que ser reubicadas de manera definitiva.
"Tenemos daños a viviendas en por lo menos 50 municipios, donde se busca adquirir predios para edificar viviendas nuevas con base en programas de apoyo federal y de autoempleo", indicó.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones estatal reportó 3 mil 600 kilómetros de carreteras y caminos dañados por los meteoros de las recientes semanas.
Muere campesino a causa de un rayo
A consecuencia de las lluvias y tormentas eléctricas de las últimas 24 horas en Zacatecas, el campesino Federico Leos Monreal, de 38 años, murió fulminado por un rayo en la localidad Las Peñitas, del ejido Plateros, municipio de Fresnillo.
En el municipio conurbado de Guadalupe, los tres arroyos que cruzan las colonias La Condesa, africa y Los Conventos estuvieron a punto de desbordarse, debido a un aguacero que azotó esa zona de la ciudad, reportó la Dirección Estatal de Protección Civil.
Sobre el fallecimiento del labriego en Las Peñitas, la policía ministerial del estado, mediante la Dirección de Servicios Periciales, informó que Leos Monreal cuidaba un pequeño hato de borregos cuando fue alcanzado por un rayo, cerca de la cumbre de una colina.
En tanto, en la zona conurbada de la capital del estado un torrencial aguacero generó pánico en los habitantes de las colonias citadas, luego de que los tres arroyos que atraviesan la zona estuvieron a punto de desbordarse.
Jorge Torres, director de Protección Civil en la entidad, explicó en entrevista con La Jornada que una tromba que azotó algunas colonias del municipio de Guadalupe generó pánico entre sus habitantes, debido al riesgo de que se inundara la zona del bulevar Francisco García Salinas. Culpó a una compañía constructora, propiedad del empresario Pedro Morales, de reducir sensiblemente el caudal de los tres puentes por donde corren los arroyos.