La belga se hizo de 2.2 mdd, la mayor bolsa de la historia
Kim Clijsters ganó el Abierto de EU
Nueva York, 10 de septiembre. La belga Kim Clijsters, cuarta favorita, derrotó este sábado a la francesa Mary Pierce (N. 12) y se coronó en el Abierto de tenis de Estados Unidos, y se llevó un premio de 2.2 millones de dólares, la mayor bolsa otorgada en la historia del deporte femenino mundial.
En un partido disputado en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows (Nueva York), Clijsters conquistó el primer Grand Slam de su carrera al superar a Pierce 6-3 y 6-1.
Por ganar el Abierto la belga se llevó un cheque de 1.1 millón de dólares, y mereció además otra cifra similar por haber quedado primera en la serie US Open, una cadena de cinco competencias incluidas el Grand Slam neoyorquino.
Clisjters había jugado sin éxito cuatro finales de Grand Slam, incluida la que perdió el año pasado en Flushing Meadows ante su compatriota Justine Henin-Hardenne.
"El triunfo me recompensa de muchas formas", dijo la joven de 22 años, en referencia también a los largos meses que estuvo inactiva tras someterse a una operación de muñeca en 2004, y que la lanzó al puesto 134 de la clasificación mundial.
En semifinales, la belga batió a la número uno mundial y del torneo, la rusa Maria Sharapova con balance de 6-2, 6-7 (4-7), 6-3, mientras Pierce avanzó tras derrotar 3-6, 6-2, 6-2 a la también rusa Elena Dementieva (N. 6).
Pierce, de 30 años y primera tenista francesa en jugar una final del US Open, fracasó en conseguir su tercer título de seis finales de Grand Slam que ha jugado.
"Perdí ante una fantástica jugadora. Se merece el triunfo", confesó la Pierce al recibir su trofeo de subcampeona.
La tenista gala ganó en 1995 el Abierto de Australia y en 2002 el Roland Garros.