Es la cuarta velerista en subir al podio mundial
La medalla de Tania Elías, mérito de ella: Ralph Nelles
Con su medalla de bronce obtenida recientemente en el Campeonato Mundial de China, Tania Elías Calles se convirtió en la cuarta velerista en subir al podio después de la coronación de Nilo Dzib en Brasil 1974, Erick Mergenthaler, Barcelona 92, y Pamela Noriega, Playa del Carmen 2004, en las clases Europa, Tabla Vela, Finn y Hobbie Cat.
"Es un mérito totalmente de ella y el resultado de una larga labor y mucho sacrificio'', dijo emocionado Ralph Nelles, presidente de la Federación Mexicana de Vela, quien comparó a Tania con la velocista Ana Guevara, estandartes en sus disciplinas.
Explicó que Elías Calles se despidió como las grandes en la clase Europa, que desde este año no figura más en el programa olímpico, ya que competirá en Pekín 2008 en Láser Radial, por lo que ahora se le buscará un "buen entrenador'', ya que por ser becaria de CIMA se le pueden contratar los servicios de un extranjero con salario mensual de 4 mil dólares.
Nelles comentó que la experiencia asimilada por Tania en tierras asiáticas, el cuarto lugar de la Universiada Mundial en Turquía, además de ser campeona panamericana y duodécimo sitio olímpico en Atenas 2004, serán parte del historial que presentará para registrarla a la terna del Premio Nacional de Deportes 2005.
Hizo un reclamo a las autoridades de más apoyo y atención a su deporte, que ahora puede ser practicado por niños y jóvenes de menores recursos.
"Ojalá que estos éxitos de nuestros veleristas sean la punta de lanza para el desarrollo deportivo de un país que tiene muchos litorales. Hay que romper barreras'', puntualizó Nelles.