Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Opinión NIÑOS

NIÑOS

Miguel Yedra

La danza acrobática del circo

¡VAMOS... VAMOS... AL circo Atayde hermanos!, que inicia su gira nacional 2005-2006, y que el pasado 26 de agosto cumplió 117 años de existencia. Presenta un espectáculo de tradición y vanguardia en donde combina los elementos constitutivos fundamentales del circo tradicional, como doma de animales, acrobacia, juegos malabares, la poesía y comicidad de los payasos, con contorsiones y el equilibrismo, fundiéndolos con nuevas expresiones escénicas inspiradas en las artes de circo vinculadas directamente con el teatro, la danza o los espectáculos de la calle.

EN ESTA OCASION, el circo sabe amalgamar elementos intimistas de la escuela europea con otros espectaculares de la tradición estadunidense. Para este espectáculo escogieron como tema central la danza, y así como bailan animales y seres humanos, danzan objetos y nos muestran algo que podríamos llamar La danza del circo Atayde. Para abrir boca está El círculo aéreo, gimnasia rítmica realizada a gran altura. Máximo y mínimo, un caballo percherón escocés y un pony miniatura de Argentina danzan simultáneamente en la pista.

DESDE EL PRINCIPIO hay un hilo conductor, el cual es un payaso muy moderno (algunos le dirían clown) que está presente durante la mayoría de los cuadros. Su nombre es Luján Segura, quien hace de todo. Este personaje de corte brechtiano tiene un manejo intimista y nos lleva a conocer a la equilibrista en un acto donde él, un vagabundo, encuentra una cajita de música un cuadro de humor, precisión y belleza.

VEMOS UNA ESCULTURA que se quiebra, ligado con un sorprendente acto de malabarismo en el que hacen bailar a los objetos, que son manipulados con los pies, suerte ancestral que se practicaba en la corte del emperador Moctezuma. A esto sigue Tango, danza acrobática aérea de excelente factura, para seguir con Los Patetas, una vertiginosa presentación colectiva de acrobacia cómica de piso.

PARA EL SEGUNDO acto siguen las sorpresas y ahora nos asombran con El oro de los tigres. Seis majestuosos felinos de bengala que saltan, giran y abrazan a su cómplice y entrenador. Hay otros números que como el de Paquín Jr., que hace bailar un pequeño cometa, un vaso y un rollo de papel casi mágico. Estas actuaciones hacen que los niños lleguen a un mar de asombros cuando el Atayde prende sus luces y alegría.

PASAN PERSONAJES DE todo tipo hasta llegar a los elefantes y el ballet del circo Atayde: acrobacias, valses, columnas, pirámides, giros y otras suertes de armonía y comunicación entre dos hombres, cuatro mujeres y cuatro paquidermos bailarines. Insólito número de danza dirigido por el maestro Oscar Alegría, con el que cierran una tarde maravillosa.

EL SIGUIENTE PUNTO de su gira nacional dio inicio el 8 de septiembre en el estadio de Ciudad Nezahualcóyotl, donde permanecerá hasta el día 25. No podemos dejar que lo niños se queden sin ver esta experiencia inolvidable.

¡VAMOS... VAMOS... Vamos... al circo Atayde hermanos! En el estadio de Ciudad Nezahualcóyotl. Funciones lunes a sábados 17 y 19:30 horas, domingo 12, 16 y 19 horas. Entrada desde 70 hasta 300 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.