Es el segundo exonerado por los hechos del 23 de noviembre; siguen presos 30 acusados
Caso Tláhuac: otorga tribunal federal la libertad al ex policía Montealegre
Concluye que no se acreditó su participación en el linchamiento de agentes de la PFP
Un tribunal federal dio un revés jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR) al otorgar la libertad, mediante un amparo, al ex policía auxiliar capitalino Sergio Montealegre Jardines, quien fue acusado de participar en el linchamiento de agentes federales en la delegación Tláhuac, el pasado 23 de noviembre.
Montealegre fue excarcelado la madrugada del pasado jueves, y de acuerdo con fuentes cercanas a su defensa, no pretende, por el momento, interponer alguna demanda por difamación en contra de las autoridades federales.
Se trata del segundo, de los más de 30 implicados en el caso, que obtiene su libertad y queda exonerado de cualquier responsabilidad penal por los hechos. El séptimo tribunal colegiado del DF determinó el pasado miércoles conceder la protección de la justicia federal al implicado, tras considerar que no se aportaron pruebas suficientes para determinar su participación en los hechos.
El caso de Montealegre Jardines adquirió notoriedad ante la opinión pública luego de que sus abogados lograron demostrar que el ex policía capitalino llegó al poblado de San Juan Ixtayopan cuando los agentes de la Policía Federal Preventiva ya habían sido linchados.
El testimonio de un reportero de radio que estuvo presente desde el principio de los hechos violentos del 23 de noviembre refiere que hizo varias llamadas desde la casa de Montealegre, sin que éste se encontrara en la misma.
Las irregularidades jurídicas que envolvieron el caso de Montealegre, que ahora fueron confirmadas por el tribunal federal que le otorgó el amparo y la libertad inmediata, quedaron en evidencia hace tres meses, cuando en una diligencia judicial el menor de edad Iván Ulloa -quien al día siguiente de los hechos inculpó al ex policía- se retractó de su dicho y dijo que en realidad nunca vio a Montealegre entre las personas que participaron en el linchamiento.
Montealegre Jardines tuvo que permanecer más de nueve meses preso en el Reclusorio Norte antes de que las autoridades judiciales le concedieran la razón, y para ello tuvo que emprender diversos juicios ante la justicia federal. En junio pasado otro tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en su contra, lo que motivó a la defensa del inculpado a solicitar un nuevo amparo, que obtuvo en el séptimo tribunal colegiado.
Continúan bajo proceso penal al menos 30 de los implicados en el caso Tláhuac. Como se recordará, el pasado 23 de noviembre los agentes de la PFP Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla murieron golpeados y quemados por pobladores de dicha demarcación, mientras que Edgar Moreno Nolasco sobrevivió, con graves lesiones, al ser rescatado por policías capitalinos.