Cierra el gobierno de Jaafari la frontera con Siria
Ocupan tropas de Irak y EU la ciudad rebelde de Tal Afar
Bagdad, 10 de septiembre. Unidades del ejército estadunidense de ocupación y tropas del gobierno iraquí entraron hoy en la ciudad de Tal Afar, después de dos días de preparar en las inmediaciones de esta localidad, cercana a la frontera con Siria, la mayor ofensiva antinsurgente desde la batalla por Fallujah, en septiembre de 2004. Un total de 141 rebeldes murieron en las últimas 48 horas, según el balance oficial iraquí.
"He dado una orden a las tropas de Irak, apoyadas por la fuerza multinacional, para liberar Tal Afar", indicó en un comunicado el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari.
Tal Afar está a unos 90 kilómetros al este de la frontera con Siria y su población de unas 200 mil personas está constituida principalmente por comunidades de ascendencia turca, la mayoría de las cuales ha huido de la localidad hacia refugios cercanos, instalados por el gobierno.
La región ha sido escenario de recientes enfrentamientos. Algunos barrios de Tal Afar han estado bajo el control de rebeldes leales a Abu Musab Zarqawi, líder de la red Al Qaeda en Irak, que opera con el presunto apoyo de la minoría musulmana sunita.
"Las operaciones conjuntas empezaron hoy las dos de la mañana en el barrio Saraya de Tal Afar, para proteger a los ciudadanos, propiciar el regreso de los desplazados y restablecer la seguridad y el orden", añadió.
El diario inglés The Guardian reporta en su edición de este domingo que en este segundo intento por erradicar a las fuerzas insurgentes -el anterior fue llevado a cabo en 2004-, vehículos blindados destruyeron muros de varias viviendas donde supuestamente había posiciones rebeldes, mientras que las tropas catearon edificios y casas.
Fuertes combates ocurrieron en Sarai, en la zona más antigua de la ciudad. En los primeros enfrentamientos en la madrugada, las fuerzas estadunidenses y del gobierno iraquí encontraron la resistencia de comandos rebeldes que portaban armas ligeras.
El Ministerio del Interior indicó que entre el viernes y el sábado, 141 rebeldes fueron abatidos y 197 capturados. El miércoles, el ejército de ocupación anunció que las fuerzas iraquíes apoyadas por sus tropas habían matado o capturado a más de 200 rebeldes en una semana en Tal Afar.
Aunque hasta ahora no ha habido bombardeos, el Ministerio de Defensa dijo que la ofensiva terrestre puede durar tres días, pero requirió de tres meses de preparación.
Para fortalecer las acciones antinsurgentes, el gobierno iraquí anunció el cierre a partir de un paso fronterizo con Siria, cerca de Tal Afar, desde este domingo.
"El gobierno decidió cerrar la frontera con Siria en el paso de Rabia, con excepción de los vehículos autorizados", indicó el Ministerio del Interior.
El ejército iraquí dispone ahora de 190 mil soldados, 50 mil más que las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.