Erogación por 73 mil 15 mdd en esta década
Se pagó de intereses monto similar a la deuda pública
Durante la última década, el gobierno federal ha erogado por concepto de intereses, comisiones y gastos de la deuda externa del sector público 73 mil 15 millones de dólares, monto prácticamente igual al saldo actual de ese débito, que cerró en el primer semestre de este año en 73 mil 635.3 millones de dólares, precisan informes oficiales.
La amortización e intereses de la deuda externa del gobierno federal ha consumido los cuantiosos ingresos obtenidos por las exportaciones de petróleo crudo.
Adicionalmente, en 2006 el gobierno federal deberá amortizar por deuda externa 9 mil 5 millones de dólares, cifra cercana a los 10 mil millones de dólares adicionales que se prevé obtener por los sobreprecios del petróleo en los mercados internacionales.
Según datos recientes, el servicio de la deuda externa del sector público al primer semestre de 2005 ascendió a 14 mil 753.8 millones de dólares, monto superior al valor de las exportaciones netas de petróleo, incluso en el periodo enero-agosto de este año, cuando alcanzaron 13 mil 84.2 millones de dólares, revelan informes gubernamentales.
Del total de los recursos erogados para el pago del débito externo, 3 mil 675.9 millones de dólares, equivalente a unos 40 mil 802 millones de pesos, se destinaron para cubrir exclusivamente intereses, comisiones y gastos. Esta cantidad es ligeramente superior al gasto realizado por los servicios de salud del IMSS e ISSSTE en la primera mitad de este año, los cuales ascendieron en conjunto a 40 mil 772 millones de pesos.
Mientras el gobierno federal destinó importantes montos de recursos para la amortización anticipada del principal de su deuda y al pago de intereses, las erogaciones para salud han disminuido.
Así, en el periodo enero- junio de 2005, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un gasto para dotar de servicios a derechohabientes por 32 mil 857.4 millones de pesos, monto 3.2 por ciento menor al comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gastó en el primer semestre del año 7 mil 914.8 millones de pesos, cifra 6.6 por ciento inferior con respecto al mismo lapso del año pasado.
La deuda pública externa neta, que se obtiene al descontar los activos financieros externos del gobierno federal, ascendió a 73 mil 635.3 millones de dólares al término de la primera mitad de este año. Este monto representa 9.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).