Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Yugulares petroleras

Del estrecho de Ormuz al de Malaca

LA EMPRESA BRITANICA reclutadora de mercenarios, además de consultora privada de defensa, Servicios de Defensa Aegis (SDA), formuló una lista de "altas zonas de riesgo" que incluyen al estrecho de Malaca (EM), y aconsejó una serie de recomendaciones que fueron tomadas al pie de la letra por la aseguradora Lloyd's. SDA incrustó en su polémica lista, que naturalmente abulta los costos de los seguros, a Irak, Somalia y Líbano. A propósito, la embajada británica en Beirut prohibió a sus ciudadanos aventurarse a visitar el sur y el valle de Bekaa: dos feudos donde opera Hezbollah.

DSA PUSO EN relieve las declaraciones de Osama Bin Laden, quien considera "golpear a los países enemigos en el corazón de sus economías"; también agrega las amenazas de otra agrupación fantasmagórica, Jemaat Islamiya (JI), para cerrar el tráfico en el EM. El comité de la Asociación de Mercado de Guerra Conjunta, de la célebre aeguradora londinense Lloyd's, sentenció que el EM "se encuentra en riesgo de ataques, terrorismo y peligros relacionados".

SE HA DIFUNDIDO en demasía que el sudeste asiático, donde opera laxamente JI, representa el segundo frente de Al Qaeda.

A CATHERINE ZARA Raymond (CZR), analista del Reporte de Noticias de Interés y Poder ("El EM y la amenaza del terrorismo", 24-VIII-05), le llama la atención que Lloyds haya avalado el reporte de SDA, que "pudiera elevar dramáticamente los costos de seguros a los miles de barcos que transitan anualmente el EM. Para SDA "un pirata ya no se puede distinguir más de un terrorista", debido a la "intensificación de las armas y las técnicas empleadas". CZR evalúa el "potencial grave daño económico que afectaría a la región y al mundo": la "vía marítima es transitada cada año por 60 mil barcos, aproximadamente una tercera parte del comercio global, así como la mitad de petróleo mundial atraviesan en el EM en su trayecto a China y Japón". Las conclusiones de Lloyd's han sido rechazadas tanto por los países litorales (Malasia, Indonesia y Singapur) como por los dueños de los barcos. CZR enumera la lista de atentados en el sudeste asiático de JI, así como las exacciones de dos grupos islámicos de Filipinas, el Frente Moro de Liberación Islámica y el Grupo Abu Sayaf, los cuales han perpetrado atentados terroristas náuticos. A juicio de CZR, queda claro que los grupos terroristas filipinos tienen la intención de atacar "objetivos marítimos", pero "se desconoce si poseen la capacidad de conducir un ataque espectacular a los barcos en el EM". Comenta que si bien la "piratería ha proliferado en el EM en la década reciente, no existe evidencia alguna que sugiera que han formado vínculos con grupos terroristas nacionales o internacionales, como Al Qaeda o JI, para perpetrar un ataque devastador a un objetivo marítimo". Concluye que es importante distinguir entre la piratería que se escenifica en el EM y los actos terroristas: mientras la piratería exhibe que el tránsito de barcos en el EM es altamente vulnerable (y hasta cierto punto predecible en sus alcances delictivos), no es el caso del terrorismo, cuya "falta de predicción dificulta elaborar una precisa evaluación de riesgo", sin eliminar la "clara posibilidad de una amenaza de un atentado terrorista marítimo en el EM".

RESALTA LA VASTA literatura premonitoria del año pasado sobre un hipotético atentado que pueda bloquear el tránsito en el EM. Ha sido la tónica de los multimedia anglosajones poner en la palestra el EM como "objetivo del terrorismo". La revista británica The Economist ("Ir a la yugular: transporte marítimo en el sudeste de Asia"; 10-VI-04), puso en alerta que el EM "constituye un objetivo tentador (sic) para los terroristas y los piratas". Ioannis Gatsiounis evidenció las consecuencias deletéreas que tendría un atentado, debido a la interdependencia entre los países consumidores (China, Japón y Sudcorea) y los exportadores de la OPEP en Medio Oriente (Asia Times; 11-VIII-04). Gary LaMoshi se dio el lujo de proponer un escenario con un alza sustancial del petróleo y un desplome de las bolsas de valores asiáticas (Asia Times; 11-VIII-04).

A PRINCIPIOS DE agosto pasado, los ministros de Relaciones Exteriores con litorales en el EM se reunieron para discutir la seguridad marítima, que abarca las amenazas de piratería, el robo armado y el terrorismo, y lamentaron que la decisión de Lloyd's haya sido tomada sin haber sido consultados. Al unísono, la Asociación de Propietarios del Barcos del bloque de 10 países agrupados en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, declaró que las conclusiones de Lloyd's "no estaban bien guiadas".

PARECIERA QUE LAS británicas SDA y Lloyd's, con fuertes nexos con las petroleras y la banca anglosajonas, conocen mejor que nadie -incluyendo los moradores de la región del sudeste asiático-, las intenciones malignas del terrorismo islámico.

LA FICHA CRIMINAL de la británica SDA no es nada edificante y vive de la carroña bélica, como es el caso de su presencia en Irak, donde el Pentágono le otorgó un contrato por 293 millones de dólares para "coordinar y manejar" más de 50 empresas privadas en seguridad, según Source Watch. Al respecto, Peter Singer refiere en The New York Times (15-VI-04) que se trata de un "caso de estudio de lo que no hay que hacer", debido a la "ausencia de vigilancia y manejo gubernamental que da pie a mucha corrupción". SDA se apoderó de la seguridad privada en Irak sin contar siquiera con la anuencia del gobierno títere de Bagdad. Para los dos años que tiene de haber sido creada, SDA ha realizado demasiadas hazañas y la biografía de su fundador, teniente coronel Tim Spicer, veterano de guerra británico y empresario de mercenarios privados, es sencillamente nauseabunda, quien se ha consagrado en alma y cuerpo a beneficiar sin escrúpulos los intereses anglosajones en diferentes puntos caóticos del planeta.

EL ANALISTA INDIO Sudha Ramachandran (SR) explica que, pese a la preocupación de un atentado terrorista en el EM, "Malasia e Indonesia se encuentran ferozmente opuestas a que Estados Unidos (EU) vigile la vía marítima", sin dejar de lado "su interés en cooperar con Washington en ciertos temas con el fin de mejorar la seguridad en esta vía marítima estratégica". Singapur se ha inclinado más del lado de EU frente a la opinión soberanista e independentista de Malasia e Indonesia. Evalúa la dislocación que un atentado terrorista en el EM provocaría en el mercado petrolero: serían bloqueados 10 millones de barriles de crudo al día, provenientes del estrecho de Ormuz (en el golfo Pérsico) con destino a China, Sudcorea y Japón. Casi 80 por ciento del petróleo que importa Japón atraviesa la vía estratégica y un ataque obligaría a que los barcos se desviasen y viajasen mil 600 kilómetros, lo cual encarecería los fletes. El analista indio cita al Instituto para el Análisis de la Seguridad Global, con sede en Washington, que pone en tela de juicio la capacidad de la vetusta armada de Indonesia, con "poder marítimo insuficiente" para garantizar la seguridad, y que a duras penas puede controlar su archipiélago "de 17 mil islas". SR conjetura que la inseguridad del EM puede ocasionar que las grandes potencias intervengan en su manejo (Asia Times; 16-VI-04).

CON ANTELACION, EL almirante Thomas Fargo, mandamás del Comando Pacífico de EU, había presentado una iniciativa ante el Congreso con el fin de "colaborar con los países del sudeste asiático para proteger (sic) el EM", para compartir los servicios mutuos de inteligencia y establecer una patrulla conjunta con tropas de elite (sic) de EU", lo cual, instalaría de facto tres nuevas bases militares estadunidenses en Malasia, Indonesia y Singapur, e hipotecaría el petróleo en tránsito.

EL EM, DE 800 kilómetros de largo, conecta el mar Andamán en el océano Indico y el mar del Sur de China, en el Pacífico: va de la isla de Sumatra (Indonesia) a la parte occidental de Malasia y la península de Tailandia al este, y abarca una superficie de 65 mil kilómetros cuadrados (equivalente al estado de Nuevo León); su parte más estrecha tiene un ancho de 65 kilómetros y su parte más amplia es de 249 kilómetros. En su parte sur tiene una mínima profundidad, entre 27 a 37 metros, y en su parte noroccidental alcanza 200 metros.

FREDERIC BOBIN, ANALISTA de Le Monde ("Insaciable apetito de China"; 8-IX-05), comenta que a "largo plazo, el peligro para China es de orden estratégico (nota: segundo importador mundial), ya que las dos terceras partes de sus importaciones de crudo provienen de Medio Oriente, una proporción a incrementarse con el tiempo, y con una molesta restricción: la región es inestable y este oro negro toma como ruta marítima 12 mil kilómetros, que separan el estrecho de Ormuz de Shanghai, controlada por la armada de EU o infestada por piratas en el EM". Bobin desglosa las opciones de China, tan vulnerable en sus importaciones vitales, que vislumbra entre varias medidas "construir tres sitios de depósito de reservas estratégicas" para "asegurar una autonomía de 90 días de consumo en el horizonte de 2015". Concluye que el "apetito chino seguramente va a pesar sobre la geopolítica del siglo".

EL OTRO ESTRECHO, el de Ormuz, la yugular del golfo Pérsico, donde transita la mayor parte del petróleo mundial, parece no atraer por el momento la atención interesada de las británicas DSA y la aseguradora Lloyd's, que han elevado la puja en el EM. El estrecho de Ormuz conecta el golfo Pérsico al golfo de Omán y al mar Arábigo, y separa a Irán de la península árabe. Sobra recalcar la relevancia económica y estratégica para los tanques petroleros que colectan su producto en varios puertos del Pérsico.

LA GEOPOLITICA PETROLERA ha unido los destinos sincronizados de los dos estrechos, el de Ormuz y el de Malaca: el primero depende de la producción del oro negro y el segundo de su consumo; uno no se entiende sin el otro, ni puede vivir sin él.

 
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