Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Espectáculos Llega el pop-rock cubano de Moneda Dura al Lunario del Auditorio

Este tipo de música es fuerza de rebeldía, revolución, asegura el líder del grupo

Llega el pop-rock cubano de Moneda Dura al Lunario del Auditorio

ARTURO CRUZ BARCENAS

El sexteto Moneda Dura, fundado en 1997 en La Habana, ha puesto a Cuba en el mapa del pop-rock en español. En la isla llenaron el teatro Carlos Marx, en un hecho sin precedente para artistas de ese corte en la isla, y hoy harán su primera presentación en México, en el Lunario del Auditorio Nacional, donde interpretarán Lola, Sin hablar y Ni dulce ni salá.

Mezclan rock alternatvo, pop, reggae y funk, con los sonidos tradicionales de su país, como el son, el pilón, la salsa, el chachachá y la trova, expresó en entrevista Nassiry Lugo, vocalista, guitarra y director del grupo.

A la pregunta de por qué hacer rock en Cuba, Lugo dijo que antes "había una influencia muy grande de la música popular cubana que, de pronto, hacía que todo lo demás se viera minimizado. Por eso el rock era como algo más elitista, para grupos pequeños. Ahora somos unos 700 los grupos que hemos fusionado el rock con la música cubana y se ha hecho de la isla.

"Tanto el público cubano como el mexicano somos bailadores y nos gusta la música viva, activa. Esta mezcla ha venido a abrir las fronteras, a romper un poco los prejuicios que se tenían sobre el rock, en el sentido de que era una música para mover la cabeza nada más, que es estridente, cosas así.

"Al final, ha roto esos prejuicios. Hay desde grupos de trash metal hasta algunos con cosas más ligeras. Ha sido difícil, pero al final ha valido la pena. Nos hemos enfrentado sobre todo a esa mentalidad, pero hoy el fenómeno ha llegado a más gente. Al principio tocábamos en universidades, pero ahora la masividad ha ayudado a la creación de más espacios", agregó.

Añadió que el rock en Cuba aporta "un poco de frescura, un aire de cambio a la música. Fue tal el boom de la salsa que todo se parecía un poco y el rock entró para hacer algo diferente. Todo comenzó en 93-94. A finales de 97 entramos nosotros. A mediados de 99 ya teníamos público. Eso se demostró en el teatro Carlos Marx, ante 5 mil personas".

Lugo (de 29 años) y Humberto Fernández (bajo) fundaron Moneda Dura en noviembre de 1997, en la Universidad de La Habana. Encontraron afinidades en sus gustos musicales, como Benny Moré, The Beatles, U2 y Sting. "Llenamos el teatro Carlos Marx con esta música; antes lo hicieron otros artistas populares, pero eran trovadores como Carlos Varela, Santiago Feliú, que venían de la tradición de la trova y tenían un público ya amarrado.

"En 1998 grabamos nuestro primer disco, titulado La buena onda; ahora tenemos cuatro. En Cuba no se venden discos; yo firmo discos piratas en mi país. Es muy reconfortante que el público gaste uno o dos dólares para comprarse un disco pirata mío. Es mucho dinero en mi país."

Sus temas más solicitados son, precisó, Lola, que es sobre un travesti de La Habana; Callejero, y algunos sentimentales. "En general hablamos de la vida, de la mujer, de la sociedad. Antes hacía música más cubana, más sectaria, pero ahora busco la universalidad, lo menos local".

Ya no usa palabra regionales, como ageba (mujer), yao (casa)... "tú sabes. Café Tacuba habla algo así en Chilanga banda; algún día voy a hacer algo así, con cubanismos, que sólo vamos a entender los cubanos. Ahora empleo palabras para que las entiendan todos. Eso vale la pena".

-¿Los han acusado de agringarse, por tocar rock?

-No. La gente nos ha reconocido como cubanos. Cuando escribo procuro que las canciones sean sinceras, y no la onda de ay, mi amor, me muero por ti. No. A mí me gusta que la gente escuche y diga que el tipo estaba cabrón o que era un travesti. Lo real la gente lo acepta. Lo mío lo aceptan como cubano.

"El rock es rebelde o no es. A lo largo del tiempo me han dicho que por qué no hago coreografías y ese tipo de cosas. Les digo que eso no tiene que ver conmigo ni con el rock and roll; nada de Macarena. El sentimiento es otra cosa. El rock es una fuerza de rebeldía, potencia, revolución.

"Uno no piensa en la música por dinero. Cuando de joven uno agarra una guitarra es por gusto, no por ser famoso."

El nombre de Moneda Dura salió de una lista. No significa algo específico, dijo. "Pero es potencia."

-¿Estás con la revolución?

-Sí. Defiendo todo el proyecto. Soy universitario y he tenido toda la educación que he querido y podido. Claro, hay dificultades, pero al final el proyecto es bueno, noble. Con mis canciones colaboro, a mi manera, a veces criticando, pero para mejorar. ¿La fama? Por suerte en Cuba no existe una prensa sensacionalista que tergiverse. Trato de ser el mismo y la gente se siente bien con eso.

Moneda Dura, último concierto este sábado. Lunario del Auditorio Nacional, 21:30 horas. Boletos 400 pesos. Taquillas del Auditorio Nacional, Sistema Ticketmaster y al 5325 9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.