El Fondo Negros y Esclavos recibe reconocimiento de la UNESCO
Los afrocolombianos ganan espacios, pero aún padecen discriminación
Ampliar la imagen Fotograf�que ilustra el programa del viernes, dedicado al tema de la african� en el contexto de la 17 Feria del Libro de Antropolog�e Historia FOTO Cortes�INAH Foto: Cortes�INAH
Con una amplia presencia de población de origen africano, Colombia todavía no cuenta con cifras precisas que den una idea más clara de esa herencia. Sin embargo, aun con la persistencia de la discriminación y la marginación de los afrocolombianos de la vida nacional, esa situación tiende a cambiar.
Por ejemplo, esa población ha logrado arribar a espacios como el Congreso y ha creado o participado en la creación de instancias como la Fundación Cultural Colombia Negra, la asociación Cimarrón o la compañía de teatro Esquina Latina, entre otras.
Lo anterior se deduce tras una breve charla con Mauricio Tovar, encargado del Fondo Negros y Esclavos del Archivo General de la Nación, de Colombia, que acaba de ser declarado por la UNESCO patrimonio documental dentro del programa Memoria del Mundo, a la manera de la película Los olvidados, de Buñuel.
Tovar participa en la Feria del Libro de Antropología e Historia, de la que Colombia es el país invitado y que ayer dedicó todo el día al tema de la africanía, con mesas redondas, exposiciones y presentaciones de discos y libros.
El Fondo Negros y Esclavos, creado a partir de documentos clasificados y organizados desde el siglo XIX con un criterio geográfico (por departamentos) y en un cierto orden cronológico, cuenta con unos 55 tomos o legajos, que incluyen unos 55 mil folios y abarcan de 1553 a 1818.
Los documentos se refieren a asuntos como solicitudes de liberación, causas criminales por maltrato de esclavos, trueques, pleitos por jornales, juicios por contrabando de esclavos, por rebelión u otros delitos, introducción de esclavos, contratos de importación de los mismos e información sobre prófugos.
Casos dolorosos
Muchos testimonios reflejan el sufrimiento derivado del nexo esclavo-amo de esos siglos colombianos, y Tovar dio ejemplos: ''Francisco Javier Mier, esclavo del maestre de campo José Fernando de Mier y Guerra, solicita apoyo de la justicia para cambiar de amo por uno menos cruel. Igual solicitud hace Matea Saucedo, esclava de José Rodríguez, en la ciudad de Antioquia. Pascuala, esclava de Juan Escalante, se pleitea con el albacea de su antiguo amo, por su prometida libertad. El corregidor de Tunja, José María Campuzano y Lanz, intercede para que no se marcara a los esclavos en el rostro".
La información del fondo puede consultarse de manera gratuita en la web: www.archivogeneral.gov.co, dijo Tovar, quien en una de las mesas de la feria leyó ayer la ponencia Cimarrón: esclavitud y manumisión en el nuevo reino de Granada.
Recordó que el puerto negrero más importante de América durante la Colonia fue Cartagena de Indias, de donde se rexportaban los esclavos a otras partes del continente.
''El número de esclavos que llegó por Cartagena fue bastante considerable, pues si bien se ha indicado con frecuencia que esta cifra supera los 10 millones, en el nuevo reino de Granada (que incluía la actual Colombia y Panamá) tuvieron asiento entre 300 mil y 400 mil individuos, a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y una pequeña parte del XIX. Hablamos de esclavos traídos legalmente. Pero otro porcentaje, muy importante, vino en forma de contrabando y se diseminó por toda América."
En charla, Tovar dijo que hoy en Colombia las cifras sobre población de origen africano son imprecisas por falta de investigación y por los procesos de mestizaje, pero se sabe que, por ejemplo, en las costas del Caribe y del Pacífico llega a 80 por ciento.
Sin embargo, agregó, la presencia de esta población en la cultura y la política es escasa, aunque a partir de la Constitución de 1991 ''minorías" como la negra y la indígena cuentan con representación en el Congreso.