En vigor desde 2004, contó con la amplia participación de especialistas, afirma
El Reglamento de Construcción del DF, de avanzada: Itzel Castillo
En el Colegio de Arquitectos, la titular de Seduvi convocó a profesionistas del ramo a participar en la revisión de inmuebles, dentro de la política de prevención y protección civil ante sismos
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo Juárez, propuso a directores responsables de obra y corresponsables en diseño estructural, arquitectónico y de instalación, emprender una valoración de inmuebles en la ciudad, conjuntamente con la dependencia a su cargo y la Secretaría de Obras y Servicios. "La idea es que a partir de ahora nos organicemos para hacer una serie de revisiones aleatorias a diferentes edificaciones, dentro de la política de prevención y de protección civil en la ciudad".
Expresó lo anterior al participar en el Congreso de Actualización para Directores Responsables de Obra, que comenzó ayer en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, con la conferencia magistral A 20 años del sismo de 1985, en la cual la funcionaria expuso las acciones preventivas que se han realizado particularmente en esta administración, como la elaboración, el año pasado, del nuevo Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, y el programa emergente para atención de inmuebles en alto riesgo estructural, que se emprendió al inicio de la administración.
De entrada, la ponente citó una frase de su padre, Heberto Castillo, expresada en 1985, unos días después de los sismos, durante una ponencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "No podemos seguir construyendo sin recordar que la ciudad de México fue alguna vez una enorme zona lacustre", y exhibió los mapas de vulnerabilidad que en su momento elaboró, con base en los daños que ocasionaron los sismos de 1957, 1985 y 1997.
Laura Itzel Castillo destacó el trabajo que realizaron el Instituto de Geología de la UNAM y el Gobierno del DF para elaborar los mapas de vulnerabilidad y riesgo en la zona metropolitana del valle de México, presentados el pasado primero de septiembre, que contemplan riesgos por sismos, erupciones volcánicas, deslizamiento de laderas, zonas minadas, inundaciones, tormentas y heladas.
La funcionaria recordó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una magnitud de 8.1 grados Richter, duró 120 segundos y tuvo su epicentro a 360 kilómetros de la ciudad de México, en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Oficialmente se reconocen 4 mil 541 víctimas, aunque hay estimaciones de 10 mil; fueron rescatadas 4 mil 906 personas y recibieron atención médica 15 mil 935, de las cuales 5 mil 784 tuvieron lesiones mayores y 10 mil 188 de menor gravedad.
Además, resultaron dañados 12 mil 700 edificios, de los cuales 14 por ciento se colapsaron parcial o totalmente, 38 por ciento tuvieron daños moderados y 48 por ciento afectaciones menores.
Los sismos, señaló, dejaron ver además la corrupción y la falta de supervisión en los procesos constructivos, por lo que en los reglamentos de construcción de 1987, y particularmente en el que entró en vigor el año pasado, se fortalecieron las figuras del director responsable de obra y los corresponsables. Estos tienen la obligación de atender aspectos relevantes como los coeficientes sísmicos, las cargas, desplazamientos máximos, la separación entre estructuras, interacción entre el suelo y la estructura, y la densidad del concreto.
Resaltó que el Reglamento de Construcciones para el DF, vigentes desde 2004, contó con una participación muy amplia de investigadores, académicos y colegios de profesionistas, y por sus características es uno de los de mayor prestigio y reconocimiento, incluso a escala internacional.
Refirió que después de los sismos de 1985 se inició un amplio programa de renovación habitacional que implicó la realización de 48 mil acciones de vivienda, llamadas así porque no necesariamente fueron casas nuevas, sino que en algunos casos solo se requería el reforzamiento de las estructuras. Enfatizó que actualmente el gobierno de la ciudad trabaja para alcanzar la meta de realizar 150 mil acciones durante la administración. Aseguró que a 20 años de los sismos, "hoy se puede señalar que se ha atendido a todas las personas que fueron damnificadas", y si bien se dice que hay algunos campamentos con damnificados de 1985 -a los cuales se atiende en su demanda de vivienda-, se trata de "desdoblamientos" de las familias afectadas.