Década de los 80
Apoyó el EPR a grupos armados en Centroamérica
San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de septiembre. La segunda guerrilla en importancia en México, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), reveló este viernes que en la década de los 80 apoyó a grupos armados centroamericanos desde territorio mexicano, país que mantuvo un papel neutral en esa época.
"Brindamos, como ha sido nuestra costumbre, solidaridad incondicional" a los grupos armados de El Salvador y Nicaragua, aseguró el EPR en un comunicado.
Su "solidaridad" consistió no sólo en presencia física, sino también en discusiones con representantes de las guerrillas centroamericanas sobre "estrategia y táctica militar y política".
México formó parte, junto con Colombia, Venezuela y Panamá, del Grupo Contadora, creado para promover la paz en Centroamérica.
En ese entonces, el EPR operaba con el nombre de Partido Revolucionarios Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup), señaló la nota.
A raíz de la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero, surgió el EPR. Hizo su aparición pública en 1996 en ese estado con motivo del primer aniversario del asesinato de 17 indígenas. Mantiene células inactivas en Guerrero y en algunos municipios de Chiapas.
Afp