Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Estados Aprehenden a ex alcalde de Oxchuc, Chiapas, por enriquecimiento ilícito

El presunto creador del MIRA omitió 13 casas en su declaración patrimonial de 2003

Aprehenden a ex alcalde de Oxchuc, Chiapas, por enriquecimiento ilícito

Sántiz López, acusado también de operaciones con recursos de procedencia ilegal

Fue detenido cuando se preparaba para viajar a la frontera con EU y salir del país, informó el fiscal Herrán Salvatti

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Norberto S�iz, ex diputado federal y ex presidente municipal de Oxchuc FOTO Victor Camacho Foto: Victor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de septiembre. Agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron este viernes al ex diputado federal y ex presidente municipal de Oxchuc, el priísta Norberto Sántiz López, presunto creador y financiador del grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), a quien las autoridades acusan de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

El político fue aprehendido la madrugada de este viernes en San Cristóbal de las Casas cuando se preparaba para viajar a la frontera norte de México, desde donde presuntamente pretendía salir del país y ponerse a salvo de la justicia, informó el fiscal Mariano Herrán Salvatti durante una conferencia de prensa en la capital del estado.

El funcionario explicó que la fiscalía incautó provisionalmente una residencia en la capital del estado, ocho más en Ocosingo y cuatro en San Cristóbal de las Casas, mismas que no aparecen en la declaración patrimonial de 2003 presentada por Sántiz López, en la que indicó que en sus cuentas bancarias tenía únicamente 2 mil pesos.

Los delitos que se le imputan se derivan de actos de corrupción cometidos durante su gestión como servidor público; sin embargo, no se descartan otras indagatorias relacionadas con delitos como tráfico y venta de armas. También quedan abiertas las indagatorias que involucran a su esposa y actual presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez.

De acuerdo con la averiguación previa número FESP/-064/2005, la detención de Sántiz se deriva de las investigaciones realizadas tras una denuncia presentada por habitantes de Oxchuc, respecto al mal manejo de la administración de este municipio llevada a cabo por el priísta en el periodo 2002-2004, y el enriquecimiento ilícito en que incurrió aprovechándose de su cargo y del patrimonio municipal.

Familiares como prestanombres

Herrán Salvatti explicó que se ha acreditado que el priísta posee 13 inmuebles con costo promedio de 3 millones de pesos cada uno, los cuales se presume adquirió a menos de 10 por ciento de su valor catastral y los puso a nombre de familiares y personas cercanas a él.

Un ejemplo es una residencia ubicada en la colonia Los Laureles, una de las zonas más exclusivas de la capital de Chiapas. Documentos en poder de la procuraduría indican que la sobrina del dirigente (cuya identidad se mantiene en reserva) adquirió esta propiedad en 200 mil pesos, cuando su valor es al menos 15 veces mayor.

"Al interrogarla, esta mujer dijo que ganaba 3 mil pesos mensuales y no tenía otra fuente de ingresos, por lo que se presume que es sólo una prestanombres del ex alcalde, y que además falsificaron documentos oficiales para hacer aparecer este bien con menos valor", explicó.

A finales de 2004, Norberto Sántiz dejó la presidencia municipal de Oxchuc y habría maniobrado para que ésta quedara en manos de su esposa, María Gloria Sánchez, quien presuntamente la ganó de forma legal en las elecciones de ese año, convirtiéndose así en la primera mujer que gobierna un municipio indígena.

Al momento de ser detenido, los investigadores encontraron en poder de Sántiz López diversas facturas de hoteles y restaurantes fechados este año a nombre del municipio de Oxchuc, además de un sello oficial del ayuntamiento.

Las investigaciones podrían dirigirse a su esposa

El fiscal Herrán Salvatti explicó que las indagatorias podrían alcanzar a la esposa de Sántiz, debido a que presumiblemente los bienes asegurados están en propiedad conyugal, y al existir irregularidades en la gestión del ex alcalde, su sucesor debió denunciarlas ante el Organo de Fiscalización Superior.

En su momento, la Fiscalía Especial de la Contraloría General del Congreso local inició una investigación contra el ex alcalde por el supuesto desvío de recursos presupuestados para obras en el municipio de Oxchuc.

Otras denuncias indican que durante su gestión Sántiz realizó "obras fantasma" y dan ejemplos de proyectos de construcción de carreteras e instalación de agua potable, por los cuales el estado había destinado fondos sin que las obras fueran terminadas.

Indígenas del lugar afirmaron también que el político chantajeaba a autoridades municipales indígenas de la zona, a cambio de brindarles protección y aprovechar "sus relaciones influyentes en las esferas del gobierno estatal para desactivar cualquier tentativa legal de los gobernados para hacer efectiva la dimisión de sus cargos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.