Rotas, las negociaciones con Fox: ex braceros
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de septiembre. A su paso rumbo a la selva Lacandona para participar en la sexta reunión preparatoria de la otra campaña, organizada por el EZLN, la Alianza Braceroproa informó que continúan "rotas" las negociaciones con el gobierno federal en relación con la indemnización de 100 mil pesos, por concepto de fondo de retiro, a cada uno de los 130 mil trabajadores que laboraron en Estados Unidos en la década de los 40.
"Nosotros no estamos negociando con el gobierno foxista; el que está negociando en lo oscurito, cocinando la última fumigación que quieren dar a los ex braceros, es el diputado federal perredista Valentín González Bautista, uno de los tres secretarios de la comisión especial de ex braceros que formó la Cámara de Diputados", dijo Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente de la organización.
"Desde el primero de junio en que nos negamos a participar en un acto con el ex secretario Santiago Creel, están rotas las negociaciones para que el gobierno nos pague lo que nos debe", afirmó.
El dirigente de la Alianza Braceroproa comentó que existen otros grupos "menores" de ex braceros que "han llegado a consensos con el gobierno federal en lo oscurito, incluido un grupo de Tlaxcala encabezado por Luz Rivera, que en días pasado vino a estas tierras" para participar en las reuniones preparatorias del EZLN. Su objetivo, dijo, es "hacer creer que encabeza a los ex braceros, cuando lo que hace es golpearnos y hacerle el juego a la administración foxista para desarticularnos".
Manifestó que ante la falta de respuesta a sus demandas, en fecha próxima realizarán nuevas movilizaciones para exigir al gobierno que entregue a los ex braceros o familiares el dinero que les corresponde por haber trabajado en Estados Unidos en la década de los 40.
Dijo que su organización se ha adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y que al participar este sábado en la sexta reunión preparatoria de la otra campaña zapatista, pedirán a la dirigencia rebelde que cuando realice su recorrido por el país "nos tomen en cuenta; (les pediremos) que se arrimen a los abuelos y abuelas que participan en nuestra lucha".
Ventura Méndez agregó que la intención de los cinco delegados de la Alianza Braceroproa que se reunirán mañana con la dirigencia del EZLN es mostrar "de cerca" que la lucha de los ex braceros "no es sólo para resolver una cuestión económica, sino una lucha para recuperar 10 por ciento de la dignidad que nos robaron".
Por separado, el Proyecto Guerrero Azteca por la Paz anunció su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. "Esta iniciativa abre una puerta de luz y esperanza para la humanidad", afirmó su dirigente, Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Alberto, primer mexicano muerto (en marzo de 2003) en la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos.
De igual forma, la Red Nacional para los Derechos de los Migrantes y los Refugiados, con sede en Estados Unidos, manifestó su adhesión a la iniciativa zapatista.
Elio Henríquez, corresponsal