Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Política El objetivo no es evitar el ingreso de musulmanes y terroristas: SRE

La decisión fue pactada entre las partes involucradas

El objetivo no es evitar el ingreso de musulmanes y terroristas: SRE

JUAN BALBOA

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que el programa de visas de México tenga como finalidad evitar el ingreso de musulmanes y "presuntos terroristas" provenientes de otros países, inclusive de Brasil. Precisó que son inexactas las informaciones publicadas al respecto y no refleja, la posición oficial de México.

La cancillería afirmó que los gobiernos de México y Brasil "detectaron la operación del crimen organizado en las rutas de tráfico ilícito de personas", situación que fue discutida "ampliamente" en una reunión bilateral.

"El gobierno de México lamenta la desinformación de carácter negativo y doloso que se ha publicado sin fundamento alguno y que ha causado indignación tanto en México como en el exterior, por haber hecho creer falsamente que el programa de visas de México tiene como finalidad evitar el ingreso de musulmanes y 'presuntos terroristas' provenientes de otros países, inclusive de Brasil", señala la cancillería mexicana en un breve comunicado.

Insiste en que el contenido de las notas informativas, "que fueron reproducidas por diversas agencias y medios de comunicación nacionales e internacionales", es inexacto y no refleja la posición oficial del actual gobierno de México.

La nueva decisión del gobierno mexicano de exigir visado a viajeros de Brasil, Ecuador y Sudáfrica provocó diferentes interpretaciones, principalmente porque el argumento básico es el aumento del flujo de indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica a Estados Unidos.

La reacción fue inmediata por parte de Brasil y Ecuador, los que anunciaron este viernes que se exigirá los mismos requisitos a los mexicanos para que entren a esos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.