Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Estados Por lluvias, se cuadruplica dengue en Tamaulipas; 250 casos hemorrágicos

Reportan ríos crecidos en Tabasco; Oaxaca, en emergencia

Por lluvias, se cuadruplica dengue en Tamaulipas; 250 casos hemorrágicos

MARTIN SANCHEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

El Sistema de Protección Civil de Tamaulipas reportó que las fuertes lluvias ocurridas en al menos nueve municipios de la entidad provocaran que los 450 casos de dengue reportados en las últimas semanas se hayan disparado a mil 750, de los cuales 250 son hemorrágicos. Se confirmó la muerte de una persona por este mal, aunque extraoficialmente se habla de otros tres decesos por la misma causa.

Las precipitaciones han castigado severamente los municipios de Ciudad Victoria y Altamira, donde hubo fuertes encharcamientos, además de Tampico-Madero, González, Soto La Marina, Gómez Farías, Mainero y Güémez.

En la capital del estado hubo anegamientos en las colonias Azteca, Guadalupe Victoria, Solidaridad, Nueva Era y Moderna. En Altamira persisten las inundaciones en las colonias Albañiles, Santa Elena, Uno y Dos, El Contadero y Américo Villarreal Guerra.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua reportó que las persistentes lluvias han ocasionado el aumento de los niveles de los distintos ríos de la entidad, aunque aún no alcanzan sus niveles críticos. El Grijalva -que pasa frente a la ciudad de Villahermosa- es el que ha alcanzado el mayor nivel debido a los escurrimientos provenientes de la zona norte de Chiapas, pero no hay riesgo de desbordamientos, agregó la dependencia.

Protección Civil alertó a los pobladores que viven a orillas de los ríos tabasqueños a extremar precauciones, principalmente en la zona de Los Ríos, donde se han registrado precipitaciones hasta de 70 milímetros.

La dependencia local llamó a todas las unidades de los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta a estar pendientes ante cualquier contingencia porque prevé que las lluvias continúen hasta el próximo sábado.

La Secretaría de Gobernación (SG) publicó ayer una declaratoria de emergencia para 49 municipios del estado de Oaxaca afectados por las lluvias provocadas por la onda tropical número 29 y la tormenta tropical José, con el objetivo de que reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En el Diario Oficial de la Federación, la SG precisó los nombres de los municipios en alerta, entre ellos la capital del estado, Ixtlán de Juárez, Matías Romero y varios más de la región del istmo de Tehuantepec y de la sierra Mazateca.

De su lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación difundió la declaratoria de contingencia climatológica para el municipio de Ixtlán, del estado de Michoacán, debido a los daños provocados por la granizada ocurrida el 10 de agosto pasado.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.