Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Inusual llamado de la STPS a levantar la huelga minera

Apura a empleados a aceptar oferta; éstos apelan a la solidaridad internacional

Inusual llamado de la STPS a levantar la huelga minera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se enreda más el conflicto por la huelga de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), entre el Grupo Villacero y el sindicato minero: mientras esta organización empezó ayer la difusión del paro en otros países y pidió el apoyo solidario de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un inusual exhorto a los sindicalizados a que "acepten, a la brevedad, el paquete económico" para levantar la huelga.

Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sostuvo que, en vista de que el Grupo Villacero se niega a negociar con la comisión revisora del contrato colectivo, se determinó demandar la ayuda solidaria de las agrupaciones de mineros de todo el mundo.

Por el lado de la STPS, funcionarios del área de Conciliación se reunieron con representantes de Sicartsa -sin convocar al sindicato- y tras su encuentro, informaron que se mantiene la vigencia del paquete de incremento salarial y de prestaciones que se dio a conocer desde el miércoles 21 de agosto.

Emilio Gómez Vives, jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la dependencia, e Ignacio Treviño Camelo, director de Relaciones Institucionales de Sicartsa, confirmaron la vigencia del paquete. Luego, el funcionario hizo un "exhorto" a los trabajadores sindicalizados a aceptar la propuesta, a la brevedad.

Este funcionario, en inusual práctica, invitó a la dirigencia nacional del Sindicato Minero, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, así como al delegado especial en Michoacán, Mario García, a que "hagan lo indispensable para aprobar el paquete e informar sobre los beneficios que los trabajadores recibirán con el mismo, porque para la industria siderúrgica nacional es imperativo poner fin a la huelga en Sicartsa y reiniciar las operaciones productivas de ese complejo siderúrgico".

Desde la ciudad de Buenos Aires, Gómez Urrutia informó ante los líderes sindicales de la región que a 37 días de huelga la máxima autoridad laboral del país, la STPS, no ha tenido la firmeza para obligar al Grupo Villacero a dialogar con responsabilidad y seriedad, ni el presidente Vicente Fox ha respondido a la petición de los trabajadores de que intervenga en el conflicto.

En el Encuentro Latinoamericano de Trabajo, que organizan la FITIM y la cancillería argentina, Gómez anunció que se analizan acciones sindicales tendientes a reforzar la solidez del movimiento de huelga, aunque señaló que esta organización no está cerrada a la posibilidad de que los trabajadores analicen nuevamente la propuesta empresarial, "pero exigen una garantía de cumplimiento real de Grupo Villacero al compromiso adquirido".

Dijo que "el clima de desconfianza y engaño que sembró la empresa" entre los agremiados de la sección 271 desde el inicio del conflicto, mediante terceras personas dedicadas a desprestigiar el movimiento de huelga, es un obstáculo más, ya que dejó entre los trabajadores resentimientos muy difíciles de superar.

Planteó que los siderúrgicos mexicanos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus derechos y que recurrirá a todas las instancias legales, a la solidaridad nacional y mundial, consciente de que la unión hace la fuerza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.