Cancelan reunión con el secretario de Gobierno, al no asistir los miembros de IDN
La pugna del PRD impide reformas legislativas
Las pugnas internas en la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF) mantienen congeladas las reformas al Código Electoral. A la falta de acuerdos entre esos diputados se sumó ayer la negativa de los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) a acudir a una reunión programada con el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz, para analizar ese tema.
En una carta enviada al funcionario para explicar su inasistencia al encuentro, los diputados Alejandra Barrales y Gerardo Villanueva manifiestan que al negarse Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno, y Lorena Villavicencio, coordinadora de la fracción, a cumplir el acuerdo adoptado el año pasado para que miembros de IDN asuman esos cargos, provocan que la ALDF "se encuentre inmersa en una situación cercana a la ingobernabilidad".
Para Barrales y Villanueva esa situación ha impedido el cabal cumplimiento de las funciones legislativas, y señalan en la misiva que sólo acatando ese acuerdo se podrá "recuperar la normalidad institucional" de la fracción mayoritaria.
Al encuentro con Ricardo Ruiz estaban convocados los legisladores del PRD que integran la Comisión de Asuntos Político Electorales: Juan Manuel González Maltos, Gerardo Villanueva, Rodolfo Covarrubias, Lorena Villavicencio y Alejandra Barrales. Sin embargo, el encuentro se suspendió al no estar completa la fracción perredista. Al respecto, Lorena Villavicencio expresó que es urgente sacar adelante esa reforma, por lo que los miembros de NI y Unyr la aprobarán, "a pesar de la huelga legislativa de algunos perredistas".
Calificó de "incorrecto" querer afectar los trabajos de la Asamblea Legislativa por un asunto de carácter interno; "con todo y eso, no vamos a frenar nuestra labor. Es inaceptable pretender sabotear los trabajos de este órgano por esas situaciones, sobre todo cuando ha habido disposición al diálogo". No obstante, externó su confianza en que en esta semana se puedan resolver los diferendos entre los integrantes del grupo parlamentario.