Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Estados Irrumpen trigueros en el Centro de Gobierno de BC

Exigen al panista Eugenio Elorduy precio justo por tonelada de grano cosechado este año

Irrumpen trigueros en el Centro de Gobierno de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Productores de trigo de Baja California se manifiestan en el Centro de Gobierno FOTO Alejandro S�hez Foto: Alejandro S�hez

Mexicali, BC, 6 de septiembre. Alrededor de 200 productores de trigo irrumpieron violentamente en el Centro de Gobierno para exigir diálogo con las autoridades y respuesta definitiva a su demanda de un precio justo a la tonelada de grano cosechada en este ciclo agrícola.

Al percatarse de que la actitud de los quejosos se radicalizaba, agentes de la policía estatal preventiva formaron una valla para impedirles el acceso al recinto oficial, pero los campesinos lograron entrar e iniciaron un mitin en el patio del inmueble estatal. Al verse superados, los agentes subieron al tercer piso del edificio para proteger la entrada de la oficina del gobernador Eugenio Elorduy.

Luego de 80 días de plantón permanente frente a la sede de gobierno, y con la solidaridad de grupos y asociaciones políticas y sociales, los trigueros aseguraron que la solución no es asunto de dinero, sino de voluntad y sensibilidad de las autoridades panistas.

Justificaron su irrupción en el edificio del Poder Ejecutivo estatal con el argumento de que en el tiempo que ha durado su protesta "nadie ha bajado a escucharnos ni a tener un acercamiento para llegar a una solución". Los campesinos exigen un precio justo al trigo cosechado en el presente ciclo agrícola, el cual consideran debe ser de 2 mil 300 pesos por tonelada, y trabajar por separado diversos programas productivos para la próxima temporada, que sean remunerativos en costos de producción.

De su lado, el subsecretario de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, sostuvo que habrá apoyo a programas productivos, pero para el siguiente ciclo, y reiteró que en éste no habrá un peso más, ya que se fijó el precio de mil 945 pesos.

Aseguró que con esta cotización y el apoyo de 500 pesos para la siembra del próximo ciclo y de 400 para preparar la tierra, se "rompió la barrera" de los 2 mil pesos por hectárea.

Indicó que las autoridades estatales y los trigueros se encuentran en la definición de "lo que se quiere y lo que se puede", por lo que debe optarse por lograr mejor organización de productores, integración de esquemas de financiamiento interno, autoaseguramiento, compra en volúmenes de fertilizantes y agroquímicos, análisis de suelos, así como equipamiento para preparación y métodos de siembras. Esa propuesta se entregó a los trigueros con el ánimo de llegar a un arreglo, dijo Reynoso Nuño.

Los agricultores acudieron también al Congreso local para solicitar la mediación de los legisladores en este conflicto, y encontrar una solución favorable para los sectores productivos de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.