Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Mundo Saddam Hussein confesó asesinatos y otros crímenes, según el presidente Jalal Talabani

Bomba mata a dos soldados de EU; en otro ataque perecen cuatro militares iraquíes

Saddam Hussein confesó asesinatos y otros crímenes, según el presidente Jalal Talabani

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Soldados iraqu� marchan durante una ceremonia realizada luego de tomar el control de Najaf FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 6 de septiembre. El derrocado líder iraquí Saddam Hussein confesó asesinatos y otros "crímenes" cometidos durante su régimen, indicó hoy el presidente Jalal Talabani, en tanto que 13 personas murieron durante diversos actos de la resistencia.

El mandatario dijo a la televisora estatal iraquí que fue informado por un juez de que "fue capaz de obtener confesiones de la boca de Hussein" de crímenes "tales como ejecuciones", las cuales el ex gobernante ordenó realizar personalmente.

Talabani indicó que algunas de las declaraciones sobre casos están bajo investigación, pero no especificó cuáles.

Hussein enfrentará juicio el 19 de octubre por una matanza en la norteña ciudad chiíta de Dujail, en 1982, y si es encontrado culpable enfrentaría la pena de muerte.

Mientras, cuatro soldados iraquíes perdieron la vida este martes y otros cinco resultaron heridos cuando su vehículo pisó una bomba colocada en la carretera que lleva a Jalidiya, al oeste de Bagdad.

Tras el incidente hubo enfrentamientos con insurgentes que duraron una hora y en los que fallecieron tres civiles. Las tropas estadunidenses cerraron la ciudad y arrestaron a una decena de sospechosos.

En tanto, durante un ataque contra un escondite de extremistas extranjeros, soldados estadunidenses abatieron en la sureña ciudad chiíta de Kerbala a dos combatientes y detuvieron a otros tres.

En la también norteña Baquba, un hombre murió en la puerta de su casa cuando un grupo de insurgentes que pasaba por el lugar abrió fuego contra él. Se desconoce el motivo del hecho.

Dos soldados estadunidenses murieron y otros dos resultaron heridos cuando su vehículo pasó sobre una bomba en Bagdad, informó el ejército en un comunicado. Además, dio cuenta de la muerte de otro efectivo militar ocurrida la víspera en la ciudad de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria.

Por lo pronto, el ejército estadunidense cedió hoy el control de Najaf a las tropas iraquíes, en una ceremonia para marcar este significativo traspaso de la seguridad en la ciudad santa chiíta del centro del país.

El traspaso forma parte de un plan que consiste en ceder gradualmente a los iraquíes el control de zonas de su territorio para preparar una eventual retirada del ejército de Estados Unidos.

A su vez, el Parlamento iraquí terminó las conversaciones sobre una nueva Constitución sin acordar cambios, por lo cual el borrador será impreso en su forma actual, dijo este martes Bahaa Araji, miembro del comité de redacción de la Carta Magna.

A todo esto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, lamentó que el organismo mundial fuera el encargado de la responsabilidad del programa iraquí Petróleo por alimentos, al tiempo que se dijo dispuesto a afrontar las conclusiones de un informe detallado sobre este escándalo.

Según un adelanto divulgado este martes, el reporte de corrupción exoneró a Annan de faltas de ética, pero lo responsabilizó de serios errores administrativos.

"La realidad es que el secretario general ha llegado a ser visto como jefe diplomático y político de la ONU", indicó el prefacio del estudio, realizado por una comisión independiente liderada por Paul Volcker, ex jefe de la Reserva Federal estadunidense.

El documento será presentado oficialmente este miércoles al Consejo de Seguridad del organismo mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.