En total se ha ejercitado acción penal en contra de 20, por sus vínculos con el narco
Consignan a 11 ex policías de Nuevo Laredo que balearon a agentes de AFI
La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal en contra de 11 ex policías municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ser presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, homicidio calificado, daños en propiedad ajena y abuso de autoridad, luego de haber tiroteado a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en junio de este año, al ponerse en marcha el operativo México Seguro en aquella entidad fronteriza.
Con esta consignación suman 20 los ex policías de Nuevo Laredo que son puestos a disposición de un juez, luego de haber permanecido bajo arraigo y sujetos a investigación por sus vínculos con el cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén, y su brazo armado, conocido como Los Zetas.
En tanto, otros 21 elementos que permanecían también bajo arraigo fueron dejados en libertad, ya que el Ministerio Público Federal no encontró elementos que presumieran su participación en hechos como el ataque armado a los agentes federales el 11 de junio, o la detención ilegal de 44 personas que fueron mantenidas privadas de su libertad en casas de seguridad bajo control de Los Zetas.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que "luego de agotar las investigaciones en torno a la agresión que sufrió un grupo de agentes federales, se ejercitó acción penal" en contra de Juan Mauricio Martínez Lazcano, Ramón de Jesús Barrios Pérez, Miguel Luna Ramírez, Julio de Lira Gómez, Lucio Martínez Hernández, Julián Hernández de la Cruz, José Angel Rivera Hurtado, Felipe Fidel Reyes, Antonio Aguilar Cruz, Juan José Montelongo Cázares y Guillermo López Hernández.
Estos ex agentes fueron señalados como probables responsables de la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, delitos contra funcionarios públicos y abuso de autoridad.
Como se recordará, el pasado 2 de septiembre la SIEDO puso a disposición de un juez en el Distrito Federal a otras nueve personas que se encontraban arraigadas desde el 15 de junio, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
La detención y consignación de estos ex policías municipales ocurrió a raíz de que la mañana del 11 de junio de este año, al arribar a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para participar en el operativo México Seguro, elementos de la AFI fueron interceptados y baleados por los agentes locales.
Los ex agentes quedaron a disposición del juzgado sexto de distrito con sede en la ciudad de México, para que se les dicte en los próximos días auto de libertad o formal prisión, dentro de la causa penal 103/2005-III.