Carrancá y Rivas: Fox, "servil"
La aprobación tardía del Senado para el envío de tropas de la Armada y del Ejército Mexicano a Estados Unidos es una "vergüenza", además de que este es un acto de "servilismo" y de "promoción electorera" del presidente Vicente Fox, quien una vez demuestra su "ignorancia" y desprecio por el derecho, afirmó el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.
Dijo que tanto el presidente Fox como el Senado quedaron en evidencia y muy mal parados: el primero por anunciar el envío de tropas sin consultar ni recibir la aprobación previa del Poder Legislativo, tal como establece la Constitución, y el segundo por otorgar el permiso prácticamente ante un hecho consumado, cuando los elementos militares ya estaban en camino hacia Estados Unidos. "Es una verdadera vergüenza", insistió el doctor en derecho, quien cuestionó la acción de ambos poderes.
En tanto, la vicecoordinadora de la oficina del PRI para migrantes en la Cámara de Diputados, Laura Martínez, manifestó que el titular del Ejecutivo está obligado a explicar al Congreso de qué partida tomó el millón de dólares que envió para la ayuda a los damnificados por el huracán Katrina.
El maestro universitario y la legisladora priísta coincidieron en señalar que detrás de la acción del presidente Fox está su "servilismo" hacia Estados Unidos, que busca que la balanza de ese gobierno se incline en favor del candidato del PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, y "ganarse" los votos de la comunidad mexicana en aquel país, la cual podrá votar en 2006.
Por su parte, el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Alvaro López Ríos, calificó de "lamentable" el envío de tropas a un país que "ha tenido actitudes de menosprecio y soberbia" permanente hacia las fuerzas armadas de México. "Nos parece lamentable que el Ejército Mexicano sea mandado desarmado a tareas de auxilio civil a un país en el que no sabemos en qué condiciones se dará su participación", subrayó al tomar posesión como nuevo dirigente de la organización.
El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) criticó la "decisión unilateral" y dijo que esta disposición del Ejecutivo federal tiene que convocar a los mexicanos a la reflexión. Exhortó al mandatario a asumir decisiones en conjunto con la nación, y que no tengan carácter unilateral.
Antes de que se diera en el Senado la aprobación del envío de tropas, en la Cámara de Diputados la bancada del PRI había anunciado que este miércoles ante el pleno se presentaría un punto de acuerdo para dirigir un extrañamiento al presidente Vicente Fox por el envío del Ejército sin la autorización previa del Congreso de la Unión.
De todas formas, aun cubierto formalmente los requisitos establecidos por la ley, es probable que en el recinto de San Lázaro los diputados discutan la acción del presidente Fox, quien ordenó el envío de tropas sin la previa consulta y autorización del Senado.
José Antonio Román, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Juan Balboa