Expresa solidaridad a los damnificados por Katrina
A toro pasado aprueba el Senado la salida de tropas
Cuando el buque Papaloapan llevaba ya casi un día de navegar rumbo a la zona de Estados Unidos afectada por el huracán Katrina, el Senado de la República aprobó la solicitud que a última hora, luego de un ultimátum que desde tribuna formularon legisladores de PRI y PRD, envió el presidente Vicente Fox a esa cámara.
Se discutía un punto de acuerdo para expresar la solidaridad y el pesar del Senado mexicano por la tragedia en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama, cuando la senadora priísta Silvia Hernández dijo que no puede hacerse otra cosa que reconocer la rapidez y la eficiencia con que ha actuado el gobierno mexicano para colaborar en el auxilio a quienes perdieron todo a consecuencia del huracán.
Sin embargo, agregó, "a esta hora de la sesión, cuando son casi las dos de la tarde, personalmente estoy en espera de una solicitud de permiso del Ejecutivo para la salida de tropas del país, como manda la Constitución".
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte reveló que un día antes un grupo de legisladores conversaron con el canciller Luis Ernesto Derbez, a quien le hicieron notar que el Senado aprobaría de inmediato la solicitud para el traslado de elementos de las fuerzas armadas a la zona devastada por Katrina.
Las opiniones se dividieron. El también senador del PRI Antonio García Torres, autor de la propuesta para que el Senado expresara su solidaridad al Congreso estadunidense, sostuvo que en la reforma constitucional aprobada el año pasado se estableció que sólo se requerirá el aval del Legislativo cuando las tropas salgan del país con fines bélicos.
"No creo, con honestidad, que sean momentos de regatear, cuando existe una tragedia del tamaño de lo que está ocurriendo en nuestro vecino país del norte", agregó. Pero sus compañeros David Jiménez y Manuel Bartlett, así como el perredista Jesús Ortega le hicieron notar que además de que la reforma constitucional aludida no está aún acabada, porque falta de aprobarse en la Cámara de Diputados y en las legislaturas de los estados, la discusión no es sobre la solidaridad con los damnificados.
Han tenido tiempo para cumplir con la Constitución, recalcó Ortega, aunque el senador del PAN César Jáuregui sostuvo que a pesar de no haber entrado en vigor, de alguna manera forma parte del espíritu del legislador y del derecho vigente. Advirtió que "el sentido común no puede ser sustituido por una norma". Pero, el senador Jiménez, que es doctor en derecho, recalcó que la Constitución debe respetarse estrictamente y que Fox debió consultar la Carta Magna para saber que las fuerzas armadas sólo pueden salir del país con la autorización indispensable del Senado.
"La mera discusión es regateo", terció el panista Jáuregui, pero Bartlett le respondió que el problema no tiene que ver con la solidaridad que se debe ofrecer al pueblo estadunidense, sino con la afirmación de que la Constitución puede, en ciertas ocasiones, no respetarse.
Finalmente, cuando faltaban cinco minutos para las tres de la tarde, llegó al Senado la solicitud de Fox, en la que pide permiso al Senado para que "el buque Papaloapan, de la Armada de México, con personal naval militar a bordo, se dirija al estado de Luisiana en Estados Unidos, con objeto de entregar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Katrina, así como apoyo logístico al gobierno de aquel país en las labores de rescate".
Como el buque llevaba ya unas 24 horas en alta mar, el Ejecutivo señala que "de concederse la autorización el buque Papaloapan arribaría al territorio de Estados Unidos el miércoles 7 del mes en curso", o sea un día después.
Aun así, el Senado dio trámite urgente a la solicitud y la aprobó con el voto de los 69 legisladores que en ese momento estaban presentes aún en la sesión. Antes se había aprobado, por unanimidad, un punto de acuerdo por el que el Senado de México expresa al Congreso de Estados Unidos y a los gobiernos y habitantes de Luisiana, Mississippi y Alabama "su dolor y fraternal solidaridad ante el desastre que en su territorio ocasionó el huracán Katrina".