Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política El aumento a programas asistencialistas sólo busca conseguir votos para el PAN

El proyecto de PEF foxista, punto culminante del neoliberalismo: senadores del PRI

El aumento a programas asistencialistas sólo busca conseguir votos para el PAN

Organizaciones campesinas anuncian movilizaciones para obtener más recursos

JUN BALBOA, FABIOLA MARTINEZ Y JOSE GALAN

Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Regional y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Carlos Rojas Gutiérrez y José Antonio Aguilar Bodegas, respectivamente, aseguraron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 del presidente Vicente Fox, enviado al Congreso de la Unión, es "el punto culminante del neoliberalismo tecnocrático" que plantea, "en un país de 50 millones de pobres", un superávit fiscal y un crecimiento de 3.5 por ciento.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González, consideró necesario "llegar a buenos convenios" con el Poder Legislativo sobre el PEF 2006, porque no "podemos entregarle al nuevo presidente, sea quien sea, un país con infraestructura lastimada.

"Por primera vez creemos que vamos a tener un presupuesto sin déficit, con lo cual se garantizaría que el próximo gobierno, llegue quien llegue, va a encontrar un país estable para dar viabilidad a todos los programas sociales", insistió.

En tanto, los dos grandes frentes de organizaciones campesinas anunciaron que realizarán movilizaciones para evitar que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de PEF 2006 enviado por el Presidente de la República. Aseguraron que Fox sacrifica importantes programas sociales y productivos para beneficiar al gran capital financiero trasnacional al decidir de forma unilateral realizar pagos anticipados de la deuda externa para 2006 y 2007.

Rechazan recortes en el campo

El nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente, Alvaro López Ríos, afirmó que en la propuesta del Ejecutivo federal se plantea una disminución del presupuesto para el campo. Afirmó que no permitirán que se concrete y realizarán movilizaciones frente al Congreso de la Unión para buscar un aumento en relación con la propuesta de Fox.

Martín Solís, Servando Olivarría, Emilio López y Max Correa, del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas, señalaron que el gobierno federal plantea un PEF disminuido para 2006 y demandaron un aumento al presupuesto rural de 10 por ciento, para llegar a 160 mil 460 millones de pesos. Exigieron que los programas del ejercicio fiscal 2006 acaten la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, además de impulsar las acciones necesarias "para el cumplimiento del capítulo relativo a la soberanía y seguridad alimentarias y sus programas regionales".

Pidieron que "los recursos para el campo se respeten en los montos y programas autorizados en el PEF 2005", y llamaron a los legisladores a evitar que se apliquen recortes al presupuesto rural.

Preocupante, la reducción de 5.6% en la recaudación fiscal, señalan empresarios

Los empresarios también manifestaron su inconformidad con el proyecto de PEF 2006. Señalaron que la propuesta de disminuir 5.6 por ciento los recursos fiscales para 2009 resulta "preocupante".

"El superávit fiscal de 0.2 por ciento no permitirá el crecimiento económico más allá de 3.6, cuando nosotros consideramos necesario un crecimiento de 4 o 4.5 por ciento", afirmó Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Entrevistado en la quinta Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que el gobierno debe operar con un "déficit controlado", como los países desarrollados, para mantener los ritmos de crecimiento. "Se requiere de un replanteamiento de la política económica. Eso es lo que necesita el país", agregó. Es necesario un crecimiento del índice inflacionario "bajo control" antes de insistir en un superávit, ya que impulsaría el crecimiento, dijo.

Los senadores priístas Carlos Rojas y José Antonio Aguilar insistieron en que es "una verdadera atrocidad y el colmo del gobierno" plantear un superávit fiscal y un crecimiento de 3.5 por ciento, porque esas metas no las propone ningún país capitalista desarrollado y provocarán problemas a la economía. Destacaron que el aumento a los programas asistencialistas sólo es una forma de conseguir votos" para el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.