Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política El rating requiere jaloncillos: Cárdenas Jiménez

Adelanta poquito espectáculo en el debate televisivo de precandidatos panistas

El rating requiere jaloncillos: Cárdenas Jiménez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En vísperas del debate televisivo entre los tres aspirantes presidenciales del PAN, Santiago Creel Miranda reanudó la difusión de espots en medios electrónicos con uno en el que afirma que muchos se preguntan si el próximo gobernante será "un corrupto o un mentiroso", y llama a las "buenas personas" a no permitirlo.

El precandidato, que causó polémica el mes pasado por la abundancia de su propaganda en radio y televisión -por la cual dijo haber pagado 25 millones de pesos, pero según otros cálculos la cifra supera los 80 millones de pesos-, reanudó así una intensa campaña mediática.

A horas de acudir a Televisa a confrontar sus ideas, otro aspirante panista, Alberto Cárdenas Jiménez, adelantó en entrevista radiofónica que el debate "no va a estar tan suave, no vamos a aventarnos florecitas ni mucho menos", mientras que el representante de Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas, previó que el aspirante remarcará "ideas y propuestas".

Ni Calderón ni Cárdenas Jiménez tuvieron ayer actividades públicas y dedicaron su tiempo a prepararse para el encuentro, que se realizará el 8 de septiembre a las 11:30 de la noche.

Cinco días antes de la votación, Creel comenzó a aparecer en televisión diciendo: "Seguramente tú como muchos te estés preguntando quién nos irá a tocar de presidente. ¿Será un corrupto? ¿Será un mentiroso? Esta es una democracia y no nos tiene que tocar nadie que no queramos".

En el anuncio, el ex secretario de Gobernación afirma: "Tu voto sí cuenta; claro, habrá quienes prefieran la corrupción y habrá quienes se dejen engañar, pero son los menos".

Al final dice: "En México las personas honestas, trabajadoras y sobre todo las buenas personas como tú somos mayoría y no lo vamos a permitir. Por esa mayoría, donde estás tú, yo quiero ser presidente".

En entrevista con XEW, Cárdenas Jiménez recomendó a Calderón "que se busque otro mote", porque el de caballo negro es suyo, e insistió en que en el debate habrá "algún jaloncillo", "un poquito" de espectáculo para evitar que los televidentes le cambien de canal.

Se declaró en ventaja frente a sus contendientes, porque él no tiene "cola que le pisen", a diferencia de otros, y sin mencionar sus nombres aludió a Creel por el "caso de los casinos" y a Calderón por el asunto de "los créditos que se dieron para las casas y demás".

Cargada legislativa calderonista

Ayer diputados locales y federales anunciaron su respaldo a Calderón y aseguraron que de 28 legisladores del Distrito Federal (incluyendo a los senadores) 19 están con él, es decir, casi 70 por ciento.

Los felipistas dieron conferencia de prensa en la casa de campaña del aspirante y descartaron la posibilidad de que su precandidato reciba como premio de consolación la candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Nosotros tenemos la firme convicción de que Calderón será el candidato a la Presidencia", explicaron.

Negaron estar descuidando sus actividades legislativas por organizar redes de apoyo al michoacano, pues se dijeron "políticos de tiempo completo".

Al final, los legisladores hicieron aritmética política y aseguraron que en el Distrito Federal el ex secretario de Energía cuenta con el apoyo de 10 de 16 diputados locales; de siete de los nueve diputados federales y de dos de tres senadores.

Entre los legisladores que respaldan a Calderón mencionaron a los senadores Jesús Galván Muñoz y Cecilia Romero (con excepción de Diego Fernández de Cevallos, que está con Creel); a los diputados federales Federico Döring, Patricia Garduño, Margarita Saldaña, Miguel Angel Toscano, Jorge Triana y la esposa del precandidato, Margarita Zavala.

Los diputados locales calderonistas son Juan Arévalo, Obdulio Avila, Sofía Figueroa, Carlos Flores, Mariana Gómez, Irma Islas, Jesús López, Benjamín Muciño, José María Rivera y Mónica Serrano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.