Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política Pagarán partidos $1,800 millones a Televisa: Ixe

Recomienda a inversionistas compra de acciones

Pagarán partidos $1,800 millones a Televisa: Ixe

Se beneficiará de los comicios y el Mundial de futbol

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Con participación superior a 80 por ciento del mercado de televisión abierta en México, Televisa recibirá alrededor de mil 800 millones de pesos producto de la transmisión de mensajes de los partidos políticos y gracias a los incrementos en los topes de campaña autorizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó el grupo financiero Ixe.

En un análisis sobre la televisora, el grupo calcula que sólo en el segundo semestre de 2005 Televisa registrará ingresos cercanos a 37 millones de dólares (unos 410 millones de pesos), en tanto que los mayores beneficios se verán durante la primera mitad del año entrante, alrededor de 130 millones de dólares (unos mil 443 millones de pesos).

La combinación de factores

Con esas expectativas, Ixe recomendó a los inversionistas la compra de acciones de la televisora, pues el año entrante se combinarán dos factores determinantes para el desempeño de los ingresos financieros: los comicios federales y la Copa Mundial de Futbol. "Televisa ha tenido un buen desempeño los últimos cuatro meses de todos los años anteriores a copas mundiales o elecciones presidenciales, y ambas cosas las veremos en 2006", asienta el estudio firmado por los analistas René Pimentel, Carlos Constantini y José Luis Ramírez.

"Por tanto incorporamos perspectivas mejores a las esperadas para la 2M05 (segunda mitad de 2005) y actualizamos nuestra valuación para incorporar nuestros supuestos para 2006. Después de analizar los datos iniciales reportados por los precandidatos y los incrementos en el presupuesto para 2006 anunciados por el IFE, cada vez estamos más seguros de que Televisa superará la guía en 2005 y creemos que la reciente debilidad provee un excelente punto de entrada en la acción. Estimamos ingresos políticos por $27-37 mdd (millones de dólares) en la 2M05 y por $130 mdd en 2006", precisa el análisis de Ixe.

Incluso calculan que Televisa "fácilmente" rebasará los 26 millones de dólares que le generaron los Juegos Olímpicos en 2004, pues el presupuesto aprobado por el IFE el año entrante será 50 por ciento superior a lo ejercido en las campañas electorales de 2000.

En opinión de los analistas, la empresa de medios "va por el camino correcto" en el frente político, ya que ha dominado a su competencia en espacios publicitarios con una participación de mercado de cerca de 82 por ciento, de acuerdo con la empresa especializada Verificación y Monitoreo.

Pese al optimista panorama que genera la expectativa por ingresos de las campañas políticas, el análisis de Ixe alerta sobre al menos tres riesgos que podrían afectar el desempeño de la televisora. En primer lugar se mencionan las "inversiones privadas" de la empresa.

"Durante años Televisa ha realizado pequeñas inversiones que no tienen relación con su negocio estratégico; las más recientes han sido la inversión a tres años de 40 millones de dólares en Más Fondos, firma de administración de dinero, en 2004, y 25 millones de dólares en Vuela, aerolínea de bajo costo que será lanzada en México y que fue anunciada hace algunas semanas.

"Considerando que la última vez Televisa reportó mil 300 millones de dólares en efectivo, creemos que existe el riesgo de que la compañía siga invirtiendo en empresas que distraen a la administración y que no forman parte del negocio principal de la compañía."

Un segundo riesgo para la televisora se observa en el "deterioro de la relación con Univisión", ya que en los últimos cuatro meses la tensión entre ambas empresas ha aumentado al punto que Televisa presentó una demanda contra la estadunidense en una corte de Los Angeles.

Finalmente se hace referencia a la "alta correlación con el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Se debe tomar en cuenta la incertidumbre política potencial que puede surgir debido a las próximas elecciones presidenciales y la alta correlación de Televisa con el IPC, de 87 por ciento en lo que va del año".

 
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