Mejora la condición general del enfermo y aumenta la efectividad del tratamiento
Cuba prueba con éxito producto biotecnológico que reduce efectos secundarios de quimioterapia
La Habana, 5 de septiembre. Cuba empezó a probar con éxito un producto biotecnológico que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia neoplásica en pacientes de cáncer y por esa vía mejora la condición general del enfermo y aumenta la efectividad del tratamiento, se informó aquí.
El producto, cuyo nombre comercial es Leukocim, es un factor estimulante de colonias granulocíticas (grupos de células sanguíneas) y previene o ataca la neutropenia (reducción de leucocitos en la sangre), informó a la prensa local la doctora Patricia Piedra, gerente médica de la empresa comercializadora Cimab.
La aplicación de Leukocim también contribuye a evitar infecciones bacterianas en pacientes con tumores malignos, que suelen sufrir la reducción de algunos tipos de leucocitos por el efecto de sueros citostáticos y en esa forma pierden defensas naturales del organismo, dijo la especialista.
Las pruebas en 327 adultos y 129 menores, en hospitales de 13 provincias, han tenido "resultados preliminares muy satisfactorios" y son realizadas desde abril de 2004 por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
El producto fue aprobado en 2002 para su empleo en el sistema cubano de salud, se fabrica en el CIM y el Centro Nacional de Biopreparados y tiene registro comercial en ocho países latinoamericanos y del Caribe, informó Rafael Macadán, gerente de comercialización de Cimab.
El desarrollo permite remplazar uno similar de fabricación estadunidense, que la isla podía importar en forma limitada por las regulaciones del bloqueo económico.