Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Capital Deslinda PGJDF culpas en muerte de estudiante

El delegado de Xochimilco minimiza accidente

Deslinda PGJDF culpas en muerte de estudiante

Pide Ortega fincar responsabilidad a prestador de servicios

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN

Autoridades capitalinas difirieron ayer respecto de fincar responsabilidades por el deceso de un joven estudiante, tras el hundimiento de seis trajineras en los canales de Xochimilco el sábado pasado.

Al salir de una reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, a quien debió informar de cómo se está controlando a los permisionarios de ese servicio, el jefe delegacional de la demarcación, Fasutino Soto, evadió todo tipo de responsabilidad en los hechos que provocaron la muerte del joven y aseveró que las causas de su deceso se debieron a las condiciones de ebriedad que éste presentaba.

En ese tenor se manifestó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien informó que no hay responsables de la muerte del joven, que fue un accidente, si acaso homicidio accidental o culposo.

Sin embargo, Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, opinó que legalmente se pueden fincar responsabilidades contra el prestador de servicios en este lugar. Asimismo, llamó a las autoridades delegacionales a aumentar la supervisión en Xochimilco.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, Bátiz aseguró que la conclusión de los peritos que analizaron el cuerpo de este joven fue que tenía gran cantidad de alcohol en la sangre, por lo que al caer de la trajinera se ahogó. El funcionario recordó que las lanchas estaban amarradas unas a otras con un sobrecupo de personas, por lo que al empezar a brincar sobre ellas cayeron al agua.

"No hemos considerado que se trate de un homicidio doloso porque no hubo ningún responsable y ninguna intención de privarlo de la vida".

Por ello, el procurador capitalino dijo que este incidente será considerado un homicidio accidental o culposo y que no se tiene ningún responsable por este suceso.

Por el contrario, Joel Ortega Cuevas dijo que seguramente los familiares del joven de 20 años que resultó muerto no opinarán lo mismo, ya que jurídicamente los prestadores de servicios tienen que responder al respecto.

Ortega aseguró que la Policía Ribereña cumplió con su trabajo, ya que acudió al lugar de los hechos y atendió el incidente. Sin embargo, aclaró que existen demasiados canales y trajineras en Xochimilco, lo que impide que se vigilen todas al mismo tiempo.

"Va a ser difícil que nosotros estemos atrás de cada una y menos cuando estas personas actúan de manera irresponsable y permiten que suban más personas de las que pueden caber y se vende alcohol en vía pública sin ninguna regulación", apuntó.

El jefe de la policía capitalina advirtió que esto corresponde a la supervisión de la delegación y llamó a las autoridades correspondientes a poner orden y regular los establecimientos mercantiles de la zona.

Por su parte, en medio de contradicciones, Faustino Soto dijo que si bien las autoridades pueden sancionar administrativamente a quienes cometen desórdenes, "esto dista mucho de que la delegación tenga algo que ver con el deceso de este joven, pues se ahogó por el grado de alcohol que había consumido y que le impidieron por lo menos decir aquí estoy".

El funcionario minimizó las causas que provocaron la muerte del joven al señalar que no es una constante en Xochimilco que ocurran "estos accidentes, lo que quiere decir que nuestros controles son aceptables; sin embargo, esto no quiere decir que se tengan que perfeccionar para coordinarnos mejor con las demás instancias de gobierno".

Dijo que en el futuro buscarán obligar al publico a utilizar chaleco salvavidas, y en este caso delimitarán responsabilidades y se va a castigar a quienes no obligaron a sus tripulantes a guardar el orden; empero, dijo que no habrá sanciones para supervisores delegacionales porque no son éstos quienes prestan el servicio.

Al preguntarle por qué durante los más de dos años de gestión no ha impulsado estas acciones, y porque esperó hasta que literalmente el niño se ahogara para tapar el pozo, dijo que esto se debe a que las normas se tienen que construir y confió en que al terminar el año "ya podamos tener un reglamento actualizado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.