La medida, generada por la visita de Fox este martes
Fin al paro de jubilados en la UAZ por presión oficial
Anuncian emplazamiento a huelga esta misma semana
Ampliar la imagen Pese a finalizar su bloqueo, jubilados de la UAZ no descartaron movilizaciones posteriores FOTO Alfredo Valadez Foto: Alfredo Valadez
Zacatecas, Zac., 5 de septiembre. Amagados por rl gobierno del estado y la rectoría, maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) levantaron la noche de este lunes el bloqueo de la administración universitaria que mantuvieron por más de cuatro semanas.
La amenaza fue que no se les pagarían las prestaciones adeudadas si no levantaban su plantón antes de la visita del presidente Vicente Fox a la entidad, programada para este martes. Los maestros Salvador González y Antonio López anunciaron que este miércoles emplazarán a huelga a esta casa de estudios.
Por la tarde, la rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la institución (SPAUAZ) habían informado: "como muestra de voluntad y sensibilidad política para atender las demandas de los profesores universitarios, el rector Alfredo Femat propuso al sindicato que, a pesar de la difícil situación financiera y de no haber recursos para el pago de la prima de antigüedad de los jubilados, se ha solicitado un crédito bancario por un monto de 12 millones 437 mil 255 pesos" para cubrir parte de las prestaciones salariales no pagadas hasta hoy.
En el documento se agrega que "no existe interés alguno por generar situaciones que pudieran servir de pretexto para eventuales provocaciones o conflictos, ante la proximidad del primer informe de la gobernadora Amalia García y la visita prevista por el Presidente de la República" a la entidad.
Agrega que ya fue instalada la primera mesa de trabajo "para analizar y presentar propuestas a los planteamientos presentados por el comité del SPAUAZ, en la cual se trataron temas coyunturales de la vida académica". Entre los aspectos discutidos destacan los "incumplimientos económicos y no económicos al personal que integra dicho sindicato".
El profesor Uriel Márquez Valerio denunció, por su parte, que el empréstito con la banca comercial para resolver "parcialmente" el problema de los jubilados se contrató por "indicaciones" del gobierno estatal y la Presidencia de la República. Sin embargo, al igual que Salvador González y Antonio López, aseguró que el término del plantón se dio para no empañar la visita del presidente Vicente Fox, programada para este martes.