Son de reserva ecológica; el TUA la favorece, aseguran
Pretende familia de líder priísta acaparar 5 mil hectáreas en Tamaulipas: labriegos
Ciudad Victoria, Tamps., 5 de septiembre. Campesinos del ejido Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio Gómez Farías -100 kilómetros de esta capital-, acusaron a la familia de Arturo Diez Gutiérrez, dirigente local del PRI, de pretender acaparar 5 mil hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Cielo, donde predominan maderas de pino, encino y oyamel.
Simón Leal Romero, presidente del comisariado ejidal, informó que la asamblea de 47 ejidatarios busca revocar las resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) distrito 30, cuyos dictámenes son en favor de la familia del líder priísta.
De las 5 mil 137 hectáreas propiedad de los campesinos del ejido Lázaro Cárdenas, según Leal Romero, en 3 mil la familia del priísta pretende cambiar los linderos, y apoderarse del resto.
Ante esta situación, Leal Romero acudió al Tribunal Agrario, con sede en Ciudad Victoria, donde conoció los primeros dos juicios de sucesión voluntaria, en los que se reconoce derecho a nuevos ejidatarios al margen de las autoridades.
"Es una de las formas como nos están quitando nuestros bosques", denunció, luego de comentar que en la demanda de sucesión voluntaria 445/2005 se concede el derecho parcelario a Guadalupe Corona Huerta, supuesta esposa de Aurelio Torres González, "pero la esposa verdadera y sucesora tiene otro nombre", aseveró.
Leal Romero mencionó que este caso es similar a la demanda 444/2005, donde el ejido Lázaro Cárdenas no ha sido notificado del juicio de jurisdicción voluntaria en favor de Carlos Diez Gutiérrez (hermano de Arturo), considerado uno de los principales talamontes tamaulipecos.
El comité ejidal que preside Leal Romero consideró que la familia Diez Gutiérrez no pudo apropiarse por su cuenta de la mitad de sus bosques, por lo que deduce que en el "despojo" participan tanto funcionarios de la Procuraduría Agraria como del TUA, ya que éste último "no sólo resuelve en favor de esa familia, sino que omite notificar a las autoridades ejidales".
Leal Romero asegura: "los talamontes" son los mismos que anteriormente han provocado un número considerable de incendios en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica El Cielo, con el propósito de devastar la región y apoderarse de la madera.